El Movimiento Independiente (Movin) exhortó este miércoles 6 de junio a los 71 diputados a deslindar responsabilidades y rendir cuentas, un día después de que el contralor Federico Humbert dejara al descubierto la manera en que despilfarraron fondos públicos a través de distintas planillas del Órgano Legislativo.
"Los diputados deben ser los más interesados en que exista transparencia y rectitud en el manejo de los fondos bajo su responsabilidad", destacó la organización en un comunicado.
Los miembros de Movin señalaron que escucharon "con preocupación" las declaraciones del contralor, en relación al "mal uso de fondos de la Asamblea y la negativa por parte de su actual directiva de permitir la auditoría forense que podría determinar a los responsables de estos malos manejos".
También hicieron un llamado a la instituciones de control a jugar su papel de custodios de los bienes de "todos los panameños" de forma directa, clara y vertical.
"Panamá no merece un enfrentamiento entre los poderes del Estado, alrededor de manejos opacos de fondos públicos", agregaron.
En cuanto al trabajo de la Contraloría, indicaron que sus funciones están claramente definidas en la Constitución. "Y es innegable que la responsabilidad de auditar el uso de todos los fondos del Estado es de la Contraloría. Estas auditorías deben realizarse cuanto antes sin que se entorpezca el normal desenvolvimiento de la Asamblea".
“Botellas”; una familia que recibió 151 cheques por $146 mil; personal que trabajó en Carnaval y Semana Santa, al igual que el 29, 30 y 31 de febrero, fueron algunas de las primeras irregularidades detectadas por personal de la Contraloría.