La bancada del Partido Panameñista emitió un comunicado para señalar que el exministro de Seguridad José Raúl Mulino "es el único responsable" de que los radares vendidos por la empresa Finmeccanica al Estado panameño funcionaran.
"En la trama de mentira se pretende minimizar responsabilidades a un exfuncionario quien es el único responsable de garantizar que los equipos que se recibieran cumplieran con las especificaciones técnicas para verdaderamente combatir el narcotráfico, porque contrario al cumplimiento de ese objetivo solo puede ser calificado como una estafa al país", explicaron a través de un comunicado.
El exministro Mulino se encuentra detenido desde la noche del lunes por presuntas irregularidades en el contrato firmado en 2010 con la empresa , filial de Finmeccanica, para la adquisición de 19 radares por un monto de $125 millones.
"Revelaciones de agentes de los estamentos de seguridad, que debían operar estos equipos, dan cuenta de que los mismos no son los que se requieren para combatir el narcotráfico. Nos quedan muchas dudas y preguntas que aún no se han respondido, ¿por qué dejó tramitado un nuevo pago en agosto de 2014 a la empresa, a pesar de todo el escándalo que desde 2011 se hizo del manejo público? ¿Por qué no se menciona al expresidente Ricardo Martinelli para hacer sus descargos y declaraciones juradas sobre el tema?", añade el comunicado.
"Seguiremos pendientes de la evolución de este proceso, que pretende ser llevado al plano político por algunos dirigentes que ponen sus intereses primero que los intereses del país, para nosotros la vida publica es servicio y no un negocio. La rendición de cuenta es importante para ganarse la confianza y credibilidad", agrega la nota
A continuación el texto completo del comunicado.
En diciembre 2011 exvicepresidente y dirigente opositor, hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela, con preocupación y humildad, pidió suspender el contrato con Finmeccanica y presentar una denuncia ante el Ministerio Público al descubrirse el pago de coimas a terceros, a través de la empresa Agafia.
Después de esta denuncia el gobierno anterior, en vez de acoger la sana recomendación del vicepresidente Varela, prefirió atacarlo con campañas mediáticas negativas y continuar el contrato con Finmeccanica, a pesar de que ya se sabía que iba en contra de los intereses de los panameños.
El tiempo le dio la razón al ahora presidente Juan Carlos Varela.
En la trama de mentira se pretende minimizar responsabilidades a un exfuncionario quien es el único responsable de garantizar que los equipos que se recibieran cumplieran con las especificaciones técnicas para verdaderamente combatir el narcotráfico, porque contrario al cumplimiento de ese objetivo solo puede ser calificado como una estafa al país.
Revelaciones de agentes de los estamentos de seguridad, que debían operar estos equipos, dan cuenta de que los mismos no son los que se requieren para combatir el narcotráfico.
Nos quedan muchas dudas y preguntas que aún no se han respondido, ¿por qué dejó tramitado un nuevo pago en agosto de 2014 a la empresa, a pesar de todo el escándalo que desde el 2011 se hizo del manejo público?
¿Por qué no se menciona al expresidente Ricardo Martinelli para hacer sus descargos y declaraciones juradas sobre el tema?
Esta nueva administración ha dado garantías institucionales para que el sistema judicial funcione, por lo que esperamos que la verdad fluya respetando la independencia en las decisiones que tome el Ministerio Publico, porque nadie está por encima de la justicia.
Seguiremos pendientes de la evolución de este proceso, que pretende ser llevado al plano político por algunos dirigentes que ponen sus intereses primero que los intereses del país, para nosotros la vida publica es servicio y no un negocio.
La rendición de cuenta es importante para ganarse la confianza y credibilidad.