Múltiples contradicciones

Múltiples contradicciones


La aparición de Valentín Palacio el pasado domingo no ha despejado las dudas sobre su extravío, denunciado por su familia y por organizaciones de derechos humanos tras los disturbios de Bocas del Toro en julio pasado. Ahora, por el contrario, surgen al menos siete versiones de lo sucedido.

En su declaración ante la Fiscalía Auxiliar, Palacio dijo haber salido de su casa en Finca 43 de Changuinola “iniciando el mes de julio”, con la idea de buscar “unos camarones” (trabajo), y no para participar en las protestas contra la Ley 30.

Precisó que consiguió empleo cargando madera en Ojo de Agua, Almirante, y que al intentar regresar a la casa de Luis Lorenzo, donde se estaba quedando, fue abordado por dos “morenos” que, sin más explicaciones, le dieron una golpiza, le quitaron sus papeles y el dinero, le tomaron una foto con un celular y lo amenazaron con “sacarle las tripas” si volvían a verlo.

Según Palacio, perdió el conocimiento y se despertó una semana más tarde en el hospital de Almirante, donde “por casualidad” lo recogió su amigo Lorenzo y lo llevó a su casa durante 15 días, tiempo en el que permaneció acostado y nunca supo que lo buscaban.

Este domingo, dijo, salió a comer con Lorenzo en la terminal de Almirante y allí se encontró con su pastor, Albino Arcia, y con un hijastro, Jaime Sánchez, quienes le contaron que lo estaban buscando. “No sabía nada hasta ahora que me enteré por allí que ya yo toy (sic) muerto”, dijo.

Interrogado en la Fiscalía Auxiliar, Arcia dijo que cinco días después de los disturbios, supo por la televisión de la desaparición de Palacio y, preocupado, comenzó a buscarlo.

Fue a la casa de sus hijastros, quienes le dijeron que lo habían visto en Valle Rico y Valle del Rey, pero no lo encontró. Veinte días más tarde lo halló en Almirante.

Arcia agregó que Palacio le contó que fue llevado al Hospital de Almirante por la policía, y que cuando ocurrió el hecho fue “más o menos tres semanas después de los disturbios”. “[Él] se encontraba en Almirante, nunca estuvo desaparecido como decían los medios”, dijo.

LAS MÁS LEÍDAS