El contralor Federico Humbert ordenó la retención del pago de salarios a 38 funcionarios del Municipio de Arraiján, hasta que esa entidad certifique el control de su asistencia al trabajo.
La medida guarda relación con las auditorías que ha practicado la entidad en la alcaldía de ese municipio, luego de que se detectaran supuestas anomalías en la planilla del personal, como la contratación, por ejemplo, de directivos y jugadores del Santa Gema FC sin que estos fueran a laborar.
El contralor Humbert remitió una carta el pasado 9 de agosto al alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, en la que le notificó y sustentó la acción, con base en los hallazgos de las auditorías.
Según las pesquisas de los auditores, 13 funcionarios de la mencionada alcaldía pertenecen al Club Santa Gema FC, equipo de la Liga Panameña de Fútbol.
Cuando los auditores preguntaron al director de administración sobre la labor que ejercían estas personas, se les informó que fueron contratados como conductores y personal de seguridad.
Sin embargo, de acuerdo con el documento de la Contraloría, el Municipio de Arraiján no logró justificar el cumplimiento de las funciones de estas personas, debido a que no mantienen los controles existentes de las misiones y turnos del personal.
La auditoría también detectó que el personal objeto de la investigación tenía horarios especiales para estudios universitarios, hacer deporte, entre otros.
Los auditores de la Contraloría determinaron, asimismo, que no se evidenciaron acciones administrativas que autorizaran dichos permisos y horarios especiales.
Entre los empleados que de acuerdo con la Contraloría no logran justificar el cumplimiento de sus funciones figuran la vicealcaldesa, Militza Palma, quien devenga un salario de $2 mil y recibe otros mil para gastos de movilización; y el asesor Julián Pérez Lombardo, quien gana $2 mil y otros mil para viáticos.