Han transcurrido 15 meses desde que estalló el escándalo por las irregularidades en las contrataciones para remover fibra de vidrio, y todos los expedientes sobre este caso se encuentran aún en fase de investigación.
Ni uno solo de los, por lo menos, 20 imputados se encuentra tras las rejas. Los ex ministros de Educación Belgis Castro y Salvador Rodríguez se encuentran libres, previo pago de fianzas por 150 mil dólares, cada uno.
Los funcionarios de mandos medios del Ministerio de Educación (Meduca) y la Contraloría que avalaron los trabajos, así como los contratistas, recibieron medidas cautelares de impedimento de salida del país.
La Contraloría también debe realizar un informe final de la lesión patrimonial causada por las inconsistencias encontradas en los trabajos. Un total de 8 millones de dólares dispuso el Estado para remover la fibra.
No se augura un pronto final, ya que los expedientes están ahora en manos de los fiscales novatos Ledye Machuca y Rolando Milord, ya que los anteriores (Franklin Rodríguez y Ramsés Barrera) están apartados: Rodríguez, por declararse impedido, y Barrera, por ser enviado de vacaciones.
Vea Casos de fibra de vidrio, todavía sin vista fiscal