Navarro y Bosco vuelven a chocar

Navarro y Bosco vuelven a chocar


Un nuevo enfrentamiento se registra entre el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, y su antecesor, Juan Carlos Navarro.

Esta vez, Vallarino interpuso una denuncia contra Navarro por la supuesta desaparición de 50 camiones de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

El 18 de agosto, Vallarino presentó el resultado de un informe preparado por la empresa Conceptos de Seguridad y Riesgos S.A. ante la Secretaría Anticorrupción y ante la Contraloría General.

Mediante nota 432/DS/2010, el alcalde solicitó intervención de la contralora, Gioconda de Bianchini, y de la Unidad de Análisis Financiero, por el supuesto hallazgo de tres irregularidades registradas en la Dimaud entre 1999 y 2009, periodo en que Navarro estuvo al frente del Municipio.

El primer caso es el faltante de 50 vehículos que se descartaron del servicio como chatarra.

“El informe dice que esta irregularidad consistió en que al hacer un inventario en 2005 de los camiones en Cerro Patacón utilizando información proporcionada por la Dirección de Bienes Patrimoniales, no se pudo ubicar los camiones. Tampoco se recibieron ingresos en concepto de ventas de los carros descartados de la Dimaud, conforme a una nota recibida por Pablo Jaén, director de comercialización de la Dimaud”, explicó Lastenia Domingo, jefa de auditoría de la Secretaría Anticorrupción.

La segunda irregularidad denunciada es la “clara combinación de funcionarios con grados de familiaridad y la desmedida preferencia para los parientes”. Según Domingo, el informe menciona al menos 22 casos de nepotismo.

El último hallazgo señala que durante la gestión de Navarro se le duplicó el monto del contrato a favor de la empresa Proyectos Generales y de Vivienda, S.A. (Progevisa), encargada del tratamiento de los desechos de Cerro Patacón, “sin explicaciones”. Inicialmente, el contrato era de $1 millón 802 mil, quedando en $3 millones 422 mil. Además, se sostiene en el informe, la empresa recibió una prórroga de nueve meses para la entrega de la obra y no cumplió.

También, entre 2001 y 2003, los periódicos panameños registran que la empresa tenía reportes de evasión de impuestos municipales, retraso en entrega de obras viales e, incluso, se enfrentaron a un paro de trabajadores que denunciaban la no entrega de sus fichas de la Caja de Seguro Social, así como la falta de equipos para realizar sus labores.

Domingo dijo que la Secretaría no ha dado inicio a la investigación, pues está convocando a un abogado y a un auditor forense para el caso.

Se intentó obtener una versión de la Contraloría, pero se informó que debía enviarse por escrito una nota.

LAS MÁS LEÍDAS