Nepotismo y favoritismos en el Instituto de Mercado Agropecuario

Nepotismo y favoritismos en el Instituto de Mercado Agropecuario


La práctica que predominó en el gobierno de Ricardo Martinelli, de favorecer con contratos directos a familiares y allegados y el nepotismo, parecen seguir vigentes en algunas entidades de esta administración, concretamente en el Instituto de Mercado Agropecuario (IMA).



Edwin Cárdenas, director del IMA, admitió que nombró a dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y a la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola.



Esta anomalía, empero, parecen ser parte de una trama que incluye posible favoritismo y sobreprecios en contratos directos.

¿FAVORITISMO?

La empresa Punto Gráfico Bordados, S.A., entre cuyos directivos figura Aniceto Avila Bernal –también cuñado de Cárdenas– fue beneficiada con contratos en el IMA por $16 mil dólares.

Esta empresa, inscrita en el Registro Público el 24 de enero de 2013, se encargó de hacer rótulos a las Jumbo Tiendas que vendían los productos del IMA.

Asimismo, el jefe de la entidad otorgó en 2014 a la empresa The Horse Investment, S.A., cuyo propietario es el exjugador de Grandes Ligas Carlos Lee, más de 90 contratos directos cuyos montos suman al menos $5.7 millones.

Productores que preferieron el anonimato señalaron ayer, 26 de marzo, a este diario su descontento por el favoritismo hacia la empresa de Lee, y argumentaron que todo obedece a la amistad entre el pelotero y Cárdenas.

Por su parte, Lee aseguró que Cárdenas solo es un conocido suyo. “Amigo mi papá, mis hermanos y otras tres personas más”, destacó el exjugador, quien además afirmó que hoy dará detalles, junto con sus abogados, sobre los contratos.

SE DEFIENDE

El jefe del IMA admitió que su cuñado Aniceto Ávila es socio de la empresa Punto Gráfico Bordados, S.A., compañía que se ganó los contratos con el IMA para rotular las Jumbo tiendas.

“Todas las tiendas estaban sin rotular y se hizo una convocatoria por invitación, pero el morbo está en que es mi cuñado, que es socio de la empresa”, dijo Cárdenas, y agregó que “es lamentable que lo que vende es el morbo y no la realidad del precio ofertado por esta empresa”.

Igual opinión dio sobre los contratos adjudicados a la empresa de Lee. “Carlos Lee no es nada mío y dicen que yo lo beneficié, pero allí están sus propuestas (...) Él ha participado en las convocatorias por invitación, porque se trata de productos alimenticios”, indicó.

Los contratos para la construcción de silos y almacenaje, cuyos montos son millonarios se hacen por licitación, explicó Cárdenas.

El expelotero de Grandes Ligas suple al IMA de enlatados, aceite, rallado de atún y cereales, entre otros productos. También tiene un contrato para transportar alimentos con su empresa The Horse Investment, S.A.

AUDITORÍA EN PUERTA

En tanto, el contralor Federico Humbert ordenó la tarde de ayer una auditoría a todos los contratos ejecutados por la institución de la administración anterior, al igual que todo lo actuado durante el período de su actual director, Edwin Cárdenas.

“Los indicios de contratos lesivos a los mejores intereses del país y las denuncias ciudadanas recibidas obligan a esta institución a iniciar una auditoria amplia y profunda de todos los contratos (...) pero no nos limitaremos solamente a eso”, puntualizó el funcionario.Una fuente de la Contraloría precisó que la investigación abarcará los contratos otorgados a las empresas de Lee durante la pasada y actual administración.

INVESTIGACIÓN

Mientras, el procurador de la Administración Rigoberto González, anunció que inició una investigación de oficio a Cárdenas por los nombramientos que hizo en la institución, que incluyen a varios de sus familiares y allegados.

González explicó que la Constitución le confiere la potestad para investigar sin que se presente una denuncia, por lo que ayer notificó a Cárdenas del proceso que se le sigue.

Además, le solicitó rendir un informe sobre las declaraciones que dio sobre los nombramientos en un medio de comunicación.

CUESTIONAMIENTOS

Sectores de la sociedad civil, políticos y el Ejecutivo se refirieron ayer al escándalo en el IMA.

La directora de la Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, adviritó que el nepotismo es “inaceptable”.

“La Antai investiga estos casos y recomienda sanciones cuando se comprueba que se ha cometido esta falta”, sostuvo la funcionaria. Según Maytín, en el caso del IMA no hubo denuncia de por medio, sino que se inició  una investigación de oficio.

A su vez, el politólogo Carlos Guevara Mann consideró que el nepotismo es completamente inaceptable, sobre todo proviniendo de un alto funcionario de un Gobierno que ha reiterado su compromiso con la transparencia y la probidad.

“Sus explicaciones no deben ser aceptadas por sus superiores. La Junta Directiva del IMA debe conminarlo a rectificar inmediatamente y, si no lo hace, la opinión pública debe presionarlo para que lo haga”, opinó.

Por su lado, el presidente del Colegio Nacional de Abogados José Alberto Álvarez, afirmó que el nepotismo que confesó Cárdenas es grave, aunque este gobierno ha tenido sus antecedentes y se ha solucionado con la renuncia de las personas que tenían el parentesco. Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, indicó que Cárdenas habría incurrido en la violación del artículo 41 del Código Uniforme de los Servidores Públicos, que se aplica también a los directores de entidades autónomas como el IMA.

El artículo citado, dice: “El servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

EMPLAZAMIENTO

El presidente Juan Carlos Varela confirmó que se reunió ayer con el jefe del IMA y le ordenó el despido de todos sus familiares de la entidad y si no lo hacía no amanecería como funcionario del Gobierno. Cárdenas anunció que despidió a todos los familiares que nombró.

Mientras, el Partido Popular (PP), en el que milita Cárdenas, le hizo un llamado a él y a todos sus miembros que dirigen entidades para que se abstengan de nombrar a familiares.

LAS MÁS LEÍDAS