El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal negó una solicitud de medida cautelar de casa por cárcel a favor del exministro de Educación Salvador Rodríguez, procesado por la supuesta comisión de peculado tras contratación de empresas para limpiar de fibra de vidrio los colegios de la provincia de Colón.
Víctor Almengor, abogado de Rodríguez, solicitó la medida cautelar al ser revocada la fianza de excarcelación de 150 mil dólares que se le aplicó.
Almengor dijo que apeló tanto la revocatoria de la fianza como la negativa de medida cautelar a favor de su defendido, ambas dictadas por el Juzgado Undécimo.
La defensa de los exministros de Educación Salvador Rodríguez y Belgis Castro habían solicitado que se declarara nula la decisión que suspendió la fianza de excarcelación concedida con el respaldo hipotecario de la llamada finca “saca presos”. Los abogados se basaban en un conflicto de competencia entre los juzgados penales Undécimo de Panamá y Tercero de Colón.
El juzgado negó la petición tras considerar que no hay tal conflicto de competencias, ya que desde un principio ese despacho –el Undécimo Penal– fue el que conoció la solicitud de fianza ejercida por Castro en el caso de la fibra de vidrio.
Las contrataciones realizadas a empresas para remover fibra de vidrio en planteles escolares causaron una supuesta lesión al Ministerio de Educación que supera los 10 millones de dólares.
El exministro de Educación, junto con otras nueve personas, tiene cargos por los supuestamente haber cometido delitos contra la administración pública y contra el patrimonio, por irregularidades en la contratación para la remoción de la fibra de vidrio en planteles de Panamá este. Entre los sindicados en este caso se encuentran Vidal Jaén, Sixto Rosales, Rodolfo Cabrera, Juan Zerna Oliver, César Cordero Menoti, Juan Evangelista Castañedas, Roberto Ariza Edwards, Marcos Barrios y Glenis García.