Niños genios, a la deriva



Entre 15 mil y 20 mil niños panameños con inteligencia superior están hoy desatendidos en el sistema educativo debido a la falta de preparación de los docentes, dijo ayer Hans Ineichen, director del Colegio Europeo.

Ineichen dio estas declaraciones en el marco de un seminario en el que se busca capacitar a los docentes para detectar a los menores inteligentes e integrarlos a los colegios particulares y oficiales.

“Aquí en Panamá se ha trabajado con niños con discapacidades y con niños promedio, pero no con los de inteligencia superior”, señaló el docente.

Alejandro Carrasquilla, de la dirección nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación, dijo por su lado que detectar a estos niños no es fácil, pero hay ciertas señales que deben atenderse.

“Son niños que aprenden rápido y que tienen una gran voracidad por aprender. Tienen una edad mental superior a la de sus pares, cuestionan mucho y tienden a elegir un área temática para leer todo sobre ella”, explica.

En un aula de clases se vuelven problemáticos porque, aburridos de los contenidos, tienden a levantarse constantemente y a ser “indisciplinados”, por puro aburrimiento.

“La maestra espera que aprenda como los demás, mientras que él dice: ‘Ya esto lo sé’. Entonces, el niño no se adapta”, explicó Carrasquilla.

Edy Pinto, de la Asociación de Maestros Independientes, confirmó por su parte que el sistema público no atiende a estos estudiantes con necesidades especiales.

Para Pinto la educación inclusiva, instaurada en el gobierno pasado, debería también atender a los niños genios o superdotados.

Incluso, Pinto sostiene que es necesario crear una escuela especial, “porque ahora los atendemos en un aula normal” y no se les cumplen sus expectativas.

El seminario concluirá el próximo viernes.

LAS MÁS LEÍDAS