El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo, le pidió este viernes 26 de octubre al presidente Juan Carlos Varela que "no trate de forzar el nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y evite un enfrentamiento con la Asamblea Nacional".
Esto, luego de que el pasado 22 de octubre el mandatario Varela informara que en caso de que no se logre discutir la ratificación de los magistrados en sesiones ordinarias, analizará convocar al Legislativo a sesiones extraordinarias.
Varela dio instrucciones a los ministros de Estado para evaluar las hojas de vida de los 19 aspirantes a remplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes formalmente se les venció su mandato el 31 de diciembre del año pasado. Esta semana, el presidente dijo estar dispuesto a convocar al Legislativo a sesiones extraordinarias, para la ratificación de los reemplazos.
Cortizo manifestó que la "insistencia" de Varela de nombrar a los nuevos magistrados podría "ocasionar turbulencias".
El candidato perredista añadió que "la economía está desacelerada y solo se espera un crecimiento de 3.8% para este año. Además, hay pagos atrasados a los proveedores. Presidente, no es el momento de causarle sobresaltos al país y le recomiendo que en la recta final de su mandato busque la armonía entre los panameños".
Las declaraciones de Cortizo se dieron durante un acto de campaña en Chiriquí y fueron divulgadas a través de su agencia de comunicaciones.
Cortizo se suma así al diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien propuso que los dos magistrados de la CSJ que el Ejecutivo tiene pendiente de designar sean nombrados por el próximo gobierno. Varela respondió que tiene facultad constitucional para hacer estos nombramientos y espera que la Asamblea respete dicha decisión.
Además de los reemplazos de Ortega y Mejía, el presidente debe decidir quién será la persona que ocupará la vacante que dejó en el año 2015 el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos. Por el momento, el magistrado suplente Abel Zamorano ejerce como principal.
En febrero pasado, el pleno de la Asamblea rechazó los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para reemplazar a los magistrados Mejía y Ortega, respectivamente. Tras esa decisión, quedó pendiente la votación de los nombramientos de los suplentes Camargo, Di Bello Becerra y Cossú de Herrera en el pleno legislativo. La Asamblea Nacional concluye el próximo 31 de octubre su periodo de sesiones ordinarias.

