Una violación a la Constitución representa la designación de los tres nuevos magistrados del Tribunal de Apelaciones de Coclé y Veraguas, según denunció la Alianza Ciudadana pro Justicia en un comunicado.
La Alianza explicó que los nombramientos fueron realizados por la Sala Cuarta de Negocios Generales, con lo que se violó el artículo 209 de la Constitución, que dice: “En los tribunales y juzgados que la ley establezca, los magistrados serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia, y los jueces por su superior jerárquico...”.
En otras palabras, la organización dijo que debió haber sido el pleno y no la Sala Cuarta la que nombrara a los nuevos magistrados.
La Alianza dirigió ayer una carta a la jefa de Recursos Humanos de la Corte, Joyce Mayorga, para que informe sobre el proceso de escogencia de los magistrados, detalle por qué fueron seleccionados de la rama civil, y precise qué tipo de capacitación recibieron.
Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, esta designación plantea la necesidad de que se cree una ley de carrera judicial que reglamente la selección de jueces y magistrados de manera transparente.
En tanto, fuentes del Órgano Judicial informaron que los nombramientos de Ismael González, Mario Batista y Samir Tejeira son interinos, y que la selección final será sometida a concurso posteriormente, aunque los tres nuevos magistrados ya son idóneos pues fueron capacitados por más de un año en el manejo del sistema penal acusatorio.