‘Noriega le robó a Escobar’

‘Noriega le robó a Escobar’


El hijo del finado jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, confirmó lo que para Panamá era un secreto a voces: que su padre, el llamado “capo de todos los capos”, vivió en el istmo en 1984 bajo el amparo del entonces dictador Manuel Antonio Noriega.

Además, el hijo de quien a comienzos de los años 90 fuera el delincuente más buscado del mundo, reveló que su padre se marchó de Panamá rumbo a Nicaragua, pues desconfiaba del general Noriega y temía que lo entregara a Estados Unidos, sus todavía aliados.

Juan Pablo Escobar –o Sebastián Marroquín, como se hace llamar ahora– también reveló que su padre salió molesto de Panamá pues su antiguo protector, quien incluso le diera cédula de identidad panameña, le robó un avión y 3 millones de dólares.

Sebastián Marroquín, hoy arquitecto residenciado en Buenos Aires, rompió el silencio 17 años después de la muerte de su padre, y lo hizo en el documental “Los pecados de mi padre”, del cineasta argentino Nicolás Entel, cuyo estreno para la televisión latinoamericana fue el pasado miércoles en Discovery Channel.

En sus conversaciones con el cineasta, el hijo de Escobar contó que él, su hermana, su madre y su padre salieron de Colombia el día después del asesinato del entonces ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara, ordenado por su padre.

Lo hicieron en helicóptero, a vuelo rasante para esquivar los radares, y llegaron a Panamá, santuario de Noriega y sus militares.

Según Marroquín, quien en esa fecha tenía siete años, fueron alojados en una “mansión” cercana a un campo de golf. No fue posible conocer con certeza el lugar donde estaba localizada dicha “mansión”.

El ex general Rubén D. Paredes, a quien se le preguntó, dijo que en aquel momento estaba fuera de las Fuerzas de Defensa y no tenía acceso a la información.

Paredes dijo no haber visto el documental ni tener idea alguna de la localización de la “mansión” citada.

También aseguró no tener información del avión y los 3 millones de dólares que, según el hijo de Escobar, Noriega le robó al capo colombiano.

En el documental –que previo a su estreno televisivo fue transmitido en salas de cine de Estados Unidos y Europa, y premiado, entre otros, en el Festival de Cine Independiente Sundance– se muestran imágenes de Noriega en pleno ejercicio de sus funciones, pero nunca en compañía de Escobar.

También se muestran videos de la visita del ex presidente colombiano Alfonso López a Escobar en Panamá, lo que generó toda serie de especulaciones en torno a que el líder máximo del cartel de Medellín planeaba pagar la deuda externa de Colombia, para poder regresar a su país.

Marroquín dijo que todas esas especulaciones eran mentiras.

Tras su salida de Panamá, el capo y su familia fueron recibidos por el régimen sandinista, y tiempo después volverían a Medellín.

El resto del relato hasta la muerte de Escobar, el 2 de diciembre de 1993, es historia contada.

El documental recoge, además, un emotivo encuentro entre Marroquín, el hijo de Rodrigo Lara Bonilla –del mismo nombre que su padre, el ministro de Justicia aesinado– y con los tres hijos de Luis Carlos Galán, el líder del Nuevo Liberalismo colombiano que también fue asesinado por Escobar Gaviria en 1989.

En dicho encuentro, hilo conductor del documental, Marroquín pide perdón a los hijos de Lara y Galán, quienes le aseguran que no hay nada que perdonar.

“De qué sirve el dinero del narcotráfico, si con él no puedes comprar ni una libra de arroz...”, comentó mientras recordaba los momentos en que su familia se hallaba atrincherada en su casa, rodeada de dinero pero sin comida.

El programa será repetido mañana a las 5:00 p.m. y el domingo a las 10:00 p.m.

Juicio sobre Portugal, el 7 de julio El Segundo Tribunal de Justicia notificó al ex dictador Manuel Antonio Noriega de su próxima audiencia por la desaparición y muerte del dirigente político Heliodoro Portugal, y anunció que solicitará su extradición por esta causa.

Una fuente de la Corte Suprema reveló que el Tribunal notificó a los abogados de Noriega en Panamá, y solicitará su extradición –por conducto de la Cancillería– al Tribunal Correccional de Francia.

También se supo que Noriega será requerido en extradición, para que cumpla tres condenas que tiene pendientes: 15 años de cárcel por la muerte de Hugo Spadafora; 20 años por la de Moisés Giroldi, y 20 más por la masacre de Albrook.

En el caso de Portugal también irán a juicio los militares Melbourne Walker, Moisés Correa, Aquilino Sieiro y Pablo Garrido.

LAS MÁS LEÍDAS