Manuel Antonio Noriega continuará detenido en La Santé.
Durante la audiencia en el Tribunal Correccional de París se reconoció su estatus de prisionero de guerra, así como su condición de ex jefe de Estado, pero esa declaración se produjo junto con el señalamiento de que había la posibilidad de su evasión de la justicia francesa.
En consecuencia, Noriega seguirá encarcelado; al menos hasta que se celebre un nuevo juicio en su contra por “lavado” de dinero, a partir del 28 de junio. En ese momento se evaluarán también las alegaciones sobre la prescripción de sus casos.
Noriega llegó ayer a la audiencia en una silla que empujaban los escoltas de prisión, pero se puso de pie cuando el presidente del Tribunal, Christophe Vancandare, se lo requirió. “Soy el general Manuel Antonio Noriega, prisionero de guerra por la invasión de Estados Unidos a Panamá”, subrayó antes de reclamar su “condición de jefe de Gobierno de la república de Panamá” en virtud de la cual “poseo inmunidad y no creo que deba ser juzgado” en Francia, según citó EFE.
Además, mostró su disposición de colaborar con Vancandare, al que deseó “que Dios todopoderoso le dé el espíritu y la sabiduría para juzgar este caso”.
Sus abogados reclamaron su liberación, y sostienen que si continúa en prisión es “porque se llama Noriega y por el político que fue”. Los letrados también comunicaron al Tribunal que un amigo le había prestado un apartamento en París, para facilitar su excarcelación.
A la salida, el periodista José Escobar, de Telemetro, le preguntó a Noriega si quería enviar un mensaje a su país. “De pie y erguido”, contestó enfático el ex general que hiciera célebre la frase “Ni un paso atrás” al final de su régimen. Agregó que quiere aprender francés.
El 21 de mayo se debe celebrar otra audiencia, esta vez en el Tribunal de Apelación, para tratar otro recurso de excarcelación.
En tanto, desde una prisión en Estados Unidos, el narcotraficante colombiano Carlos Lehder (uno de los testigos clave en el juicio a Noriega) pidió al presidente de su país Álvaro Uribe que solicite su repatriación, indicó la agencia AP.
Lehder declaró hace 20 años que Noriega era un colaborador importante del cartel de Medellín.
(Basado en servicios internacionales)
Panamá tratará de recuperar bienes Henry Faarup, embajador de Panamá en Francia, no estuvo presente en la audiencia, pero en conversación con este diario informó que se evalúa interponer un recurso para intentar recuperar las propiedades y fondos que tenía Noriega en Francia. El ex dictador adquirió, por lo menos, tres apartamentos en París que fueron expropiados como consecuencia de la condena emitida por un tribunal francés en julio de 1999.
En tanto, el encargado se asuntos consulares de Panamá en la capital francesa, Aristides Gómez, comentó que Noriega está en mejores condiciones de las que tenía cuando llegó a Francia procedente de Estados Unidos, el pasado 27 de abril.
La audiencia empezó a las 2:30 p.m. (7:30 a.m. hora de Panamá) y duró cuatro horas.
Gómez dijo que a la cita acudieron las tres hijas y dos nietos de Noriega –hijos de Sandra Noriega Sieiro–, y Yolanda Wittgreen. No conversaron con él durante la audiencia, pero lo visitan con frecuencia en La Santé.