Las represalias contra miembros del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) no se hicieron esperar de parte del gobierno de Ricardo Martinelli, cuando tres convencionales que votaron en contra de la fusión con Cambio Democrático (CD) fueron destituidos en el Instituto de Mercadeo Agropecuario, a menos de 24 horas de haberse celebrado la convención, denunciaron ayer fundadores del partido del Gallo.
Los funcionarios convencionales destituidos fueron: Amaralis Grael, Elsa Torres de Madrid y Andrés Miranda, denunciaron los notables del Molirena.
Ante esta presión ejercida contra los convencionales y por la violación a la Constitución, las leyes y a los estatutos del colectivo, los fundadores señalaron que presentarán hoy una impugnación ante el Tribunal Electoral (TE) de la convención que se realizó el pasado domingo y exigirán la anulación de la reunión política.
Según los notables, las violaciones más flagrantes a los estatutos fueron que el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, nunca leyó el acuerdo de fusión con CD y además que la votación, para este tipo de elección, tenía que ser secreta.
Otro punto que señalan es que la Comisión Política del partido no fue consultada previamente sobre la fusión.
El pasado domingo, a puerta cerrada, 459 convencionales votaron a favor de la fusión del Molirena con CD y 107, en contra.
“No somos nosotros los fundadores los que perdemos, es la institucionalidad del país la que está perdiendo en estos momentos”, advirtió el exministro Guillermo Quijano.
Jorge Rubén Rosas calificó de “espectáculo bochornoso” lo ocurrido en la convención, porque se violó la Constitución y los estatutos.
En tanto, Arturo González, jefe de asuntos legales del Molirena, dijo que lo de los notables fue un “show mediático”, porque aún el partido no ha entregado el acuerdo de la fusión al TE.