Nueva jefa de la Anam guarda silencio

Nueva jefa de la Anam guarda silencio


La recién designada administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck Cummings, prefiere mantener un bajo perfil hasta que sea ratificada en la Asamblea Nacional.

El equipo de Comunicación de la Presidencia informó ayer que no brindará declaraciones por el momento.

Sin embargo, su nombramiento ha traído expectativas en diversos grupos ambientales. Entre los puntos más sobresalientes que esperan estos grupos que sean mejorados por Chandeck, una vez sea ratificada, están la transparencia en el otorgamiento de los estudios de impacto ambiental, la participación ciudadana, y eliminar las decisiones con fines políticos.

Alida Spadafora, directora de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, destacó que el reto será mejorar la transparencia dentro de la Autoridad y ampliar la participación de la sociedad civil.

Mientras que Arturo Dominici Arosemena, representante de Conservation International, indicó que no se puede tener injerencia política en las decisiones dentro de la Anam.

Agregó que “no se puede seguir aprobando proyectos por intereses económicos ”, por lo que se necesitará un “administrador que se ponga los pantalones”.

Por su parte, Raisa Bandfield, directora de la Fundación Panamá Sostenible, recomendó ampliar la participación ciudadana vinculante a la gestión ambiental sostenible, ya que todas las inversiones del Gobierno o las particulares tienen repercusión en la vida de una comunidad.

Un ejemplo de la falta de consulta dentro de los temas ambientales fue lo vivido con la Ley 30, cuando se quiso modificar el proceso de estudio de impacto ambiental, lo que al final quedó derogado.

Chandeck, quien reemplazará a Javier Arias –que renunció la semana pasada– trabajó en el Tribunal Electoral (TE) de Panamá (1997-1998) como directora provincial de Organización Electoral de Panamá, fue asesora legal de la Anam (1999-2004) y actualmente es secretaria de Asunto Jurídicos del Ministerio de la Presidencia.

Por el momento, Irving Santos, secretario general de la Anam, actúa como administrador encargado de la institución, mientras Chandeck llega al puesto.

LAS MÁS LEÍDAS