La empresa Gethsa Internacional incumplió con el plazo que le impuso el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para que adecuara sus actividades a lo establecido en el contrato de concesión, otorgado en 2001.
Por ello, el pasado 28 de enero el Mici ordenó a la empresa suspender la extracción de minerales no metálicos (arena continental) en el corregimiento de San Martín.
Es la segunda suspensión que el Mici ordena en menos de dos meses. La primera fue el pasado 11 de diciembre, pero ocho días después la entidad dejó sin efecto la medida y otorgó a la empresa un plazo de 30 días para corregir las irregularidades.
Entre las anomalías estaban: la extracción de material en una distancia menor a los 500 metros de la carretera y del tanque de agua del corregimiento. Además de descargar lodo y sedimentación en las riberas del río Pacora.
Las actividades de la empresa son rechazadas por los residentes que han formado el comité pro defensa de San Martín. Milson Cornejo, abogado del comité, dijo que estarán vigilantes para que se cumpla la suspensión.
Se intentó, sin éxito, localizar a los representantes de la empresa.