Hace una semana fue el propio mandatario, Ricardo Martinelli, quien anunció que haría cambios en su Gabinete a finales de junio cuando se cumplan dos años de su gobierno, el próximo 1 de julio.
Desde ese anuncio se han empezado a barajar los nombres de posibles ministros y directores que abandonarían el equipo cercano del Presidente, así como los que se sumarían al gobierno.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, que en las últimas semanas ha estado envuelto en escándalos, suena como uno de los fuertes candidatos a abandonar el cargo.
Como su reemplazo se menciona a Jaime Figueroa , presidente de la comisión de turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede). Esta comisión es la encargada de organizar anualmente el Foro de Turismo (Fotur) y de realizar actividades que promuevan el desarrollo del turismo.
Fuentes del sector turístico comentaron que sería un nombramiento positivo el de Figueroa en la ATP.
Otro funcionario que podría salir también es Enrique Ho, actual director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AUUD).
Ho es vinculado a un antiguo asesor financiero del colombiano David Murcia Guzmán, preso en Estados Unidos por blanqueo de capitales quien, según denuncias, habría aportado dinero a la campaña presidencial de Martinelli.
La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, otra de las funcionarias salpicada por un escándalo referente a una supuesta red de tráfico de chinos, también saldría.
La salida de González se daría de la mano de la fusión entre SNM y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), que quedaría bajo la dirección de Gloria Moreno de López, actual directora de esta última dependencia.
La gestión de Moreno de López en Aduanas ha estado marcada por su interés de incrementar los controles en los lugares de entrada y salida del país para evitar el contrabando.
Mientras que la directora del SNM, María Cristina González, dijo que se mantendrá en el cargo hasta que el presidente Martinelli lo decida.