Nuevo capítulo legal en la herencia Lucom

Nuevo capítulo legal en la herencia Lucom


El ex notario Mario Velásquez Chizmar, quien querelló a los tres magistrados de la Sala Civil de la Corte que dejaron sin efecto el testamento del millonario estadounidense William Lucom, está incluido en una solicitud de llamamiento a juicio por parte del Ministerio Público, por supuestamente recibir dinero de manera ilegal procedente de esta misma herencia.

La Fiscalía Cuarta de Circuito, mediante vista del 30 de julio de 2008, solicitó al Juzgado Séptimo Penal que abriera causa criminal contra Velásquez Chizmar por haber recibido, entre septiembre de 2006 y febrero de 2007, cuando era notario segundo, más de 10 mil dólares en tres cheques supuestamente girados con fondos de esta herencia.

Estos cheques, según la investigación de la fiscal Tania Sterling, fueron endosados por el estadounidense Richard Lehman, antiguo albacea de la herencia de Lucom.

Debido a esto, la fiscalía también pidió la apertura de causa criminal a Lehman, por supuestamente falsificar y hurtar documentos.

Velásquez Chizmar reconoció que sí recibió los cheques, pero dice que corresponden a servicios notariales prestados a Lucom y Lehman.

“No sabría decirle si pagaron con fondos de la herencia o no”, señaló.

En su condición de notario segundo, refrendó la herencia que dejó Lucom, quien murió en 2006.

El testamento dispone que Lehman maneje todos los fondos para sembrar “semillas en escuelas del interior” para alimentar a niños pobres de áreas rurales del país.

Sin embargo, mediante fallo unánime del 6 de agosto de 2010, la Sala Civil de la Corte determinó que el albacea de estos fondos no era Lehman, sino Hilda Pizza viuda de Lucom

El pasado 6 de octubre, Velásquez Chizmar querelló ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea a los magistrados de esta Sala Harley Mitchell, Alberto Cigarruista y Oydén Ortega, por cambiar el albacea que él había refrendado como notario. También pidió el secuestro de los bienes de la familia Lucom, para evitar que pudieran administrar la herencia.

LAS MÁS LEÍDAS