El nuevo horario de los servidores públicos, que busca el ahorro energético debido al fenómeno de El Niño, fue implementado parcialmente en las instituciones del Estado en su primer día de vigencia.
Un recorrido por instituciones como el Tribunal Electoral (TE), la Alcaldía de Panamá, Migración y Pasaportes, dan muestra de ello.
Por ejemplo, en el Tribunal Electoral (TE) el horario fue normal: de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. A partir de hoy, las oficinas del TE se integran al plan oficial de ahorro energético. El horario en el TE será de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., para las oficinas centrales, y para las de provincias será de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. Sin embargo, los juzgados penales electorales, la Secretaría General del TE y el Registro Civil deberán seguir con su horario regular (de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.), dado que manejan expedientes legales, indica un comunicado del TE.
En la Alcaldía de Panamá, en tanto, solo algunas direcciones cumplieron con el nuevo horario. Otras direcciones, como las que atienden al público, si mantuvieron su horario regular de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
La Dirección Nacional de Pasaportes, que regularmente atiende de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sí tuvo un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. tal y como lo ordenó el Gobierno. Pero muchos usuarios hicieron cola desde temprano, porque no sabían del cambio en el horario, dijo la subdirectora de la institución, Carol Campos.
Sin embargo, la institución presentó serias dificultades por la falta del papel requerido para hacer los documentos. Por lo que no se está entregando el documento durante esta semana. El servicio se reanudará el próximo sábado, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sin incluir el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Estado gasta el 11% del total de la energía que se consume en el país, explicó Denis Moreno, director de la Autoridad de Servicios Públicos.
La medida oficial también establece que los acondicionadores de aire deben encenderse media hora después del inicio de labores, y desconectarse media hora antes de la salida.