La recolección de basura en el corregimiento de San Felipe, que encierra el Casco Antiguo, cambiará de horario y de metodología.
La Dirección Metropolitana de Aseo Urbano Domiciliario (Dimaud), en conjunto con la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), implementó desde ayer un plan piloto denominado “Operación Aseo en el Casco Antiguo”.
El plan consiste en que los camiones de la Dimaud pasarán por el área entre las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., tiempo en que sólo los vecinos podrán depositar la basura fuera de sus casas.
Los desechos que producen los locales comerciales, como restaurantes, se recogerán hasta las 2:00 de la madrugada.
El plan también contempla que la basura será recogida casa por casa, para así eliminar los tanques que se han colocado en diversas partes del Casco Antiguo para depositar la basura.
La Dimaud realizará una campaña informativa a través de volantes para comunicar a los residentes de esta disposición.
Además, mantendrá inspectores dentro de la zona para recordarle a los vecinos disponer sus desechos en el horario convenido.
Hacerlo en otro horario implicaría una sanción.
Harmodio Montaner, director de la Dimaud, manifestó que se trata de un plan piloto que se busca replicar en todos los corregimientos capitalinos.
El plan empezó por San Felipe porque es un corregimiento pequeño y los residentes están bastante organizados, según dijo Montaner.
Patrizia Pinzón, presidenta de Avaca, dijo que se busca controlar un poco la basura que se concentra en la calle. El proyecto se inició con un concurso de dibujo de los estudiantes de las escuelas del corregimiento.
El dibujo ganador será impreso en una valla publicitaria que cargarán los camiones cuando entren a recoger la basura al sector. Ayer, durante el proceso de presentación del proyecto, se eligió el dibujo ganador, que fue el presentado por el estudiante Alexis Gómez, de quinto grado de la escuela Simón Bolívar.