La empresa encargada de realizar el ensamblaje y traslado de los buses que operarán con el sistema de Metro Bus, Superpolo S.A., ha presentando problemas con el traslado en tierra de las unidades que forman la primera etapa –120 buses– debido al fenómeno de las lluvias que ya han provocado 241 muertos y 451 vías destruidas en Colombia.
Óscar Barbieri, gerente general de Superpolo S.A. (Colombia), explicó que los buses de la primera etapa están listos, sin embargo, las inclemencias del tiempo han afectado tres de las principales carreteras que conectan del interior del país con el puerto de Cartagena de donde salen los buses en barco.
Tres vías conectan al puerto de Cartagena; la de Bucaramanga, Magdalena Medio –que están inhabilitadas– y la más antigua por Medellín, la cual está funcionando a medias debido a los constantes deslizamientos de tierra.
Debido a esta situación se registraron retrasos en la llegada a puerto de los buses, por lo que se reestructuró el arribo de los buses a Panamá. Sin embargo, Barbeira indicó que para el 18 de diciembre –si no se registran problemas climatológicos– estarán las 120 unidades completas en Panamá. De este grupo, 11 buses ya están en suelo panameño.
Al llegar a Panamá, la empresa operaria del Metro Bus, Transporte Masivo de Panamá (TMP), debe realizar una inspección mecánica de las unidades. TMP estima que el retraso será de 10 ó 15 días como máximo.