El ex director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Juan Antonio Ducruet y la ex directora del Departamento de Agua Potable de esa entidad Luz González fueron denunciados ayer por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transferencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega, por la supuesta compra irregular de un producto químico para quitarle el mal olor al agua dentro del proceso de purificación.
Según Núñez Fábrega, estas personas compraron 736 toneladas de carbón activado en polvo, suficiente para 173 años, pese a que la vida útil de ese producto es de tres años; ello, de acuerdo con informes de la institución, que precisan que el consumo anual de ese químico es de 3.9 toneladas.
Ducruet replicó que Núñez Fábrega no le preguntó sobre la compra, y aclaró que el contrato se hizo plurianual debido a que el proceso de traslado de partidas era muy demorado y siempre quedaban pidiendo producto prestado a los proveedores.
Además, detalló que el contrato se firmó por tiempo y no por cantidad de producto, de allí que no concuerden las cifras de lo solicitado y lo consumido anualmente.
La compra se hizo a Quifar International S.A., a la que le falta por entregar una segunda remesa, que no será ni recibida ni pagada, según el actual director del Idaan, Manuel González Ruiz.