La Organización de Estados Américanos (OEA) y la Fundación Democracia y Libertad firmaron un memorandum de entendimiento referente al proyecto: Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia.
"La OEA apoyará a la fundación con capacitación, asistencia técnica, y organización de conferencias en los temas de promoción y observancia de los derechos, democracia plena y el principio de libertad", precisa un comunicado de la fundación.
"Cuando no se toman acciones de educación, cuando no se toman acciones que refrescan la memoria y la verdad, se potencia la posibilidad de que puedan ocurrir de nuevo. Estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa para el bien de todos", añade el comunicado, citando al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Nuestra región interamericana tiene una historia muy rica en materia de derechos humanos (la declaración de los derechos del hombre, la convención americana); una historia que en gran medida no se ha contado y es importante contar. El Museo va a ofrecer la oportunidad de contar esa historia; al final somos ciudadanos panameños, somos ciudadanos americanos, que hemos cometido muchos errores, también aciertos; y que juntos podemos y debemos hacerlo mejor", precisa el presidente de la fundación, Enrique Arturo de Obarrio-
El nuevo museo estará ubicado en el corregimiento de Ancón y contará con una sala principal de exhibición permanente, un centro de documentación (biblioteca), una sala para exhibiciones universales, memoriales a las víctimas y un auditorio equipado con tecnología de punta con capacidad para 250 personas.
Igualmente, documentará los hechos e hitos ocurridos en el transcurso de la evolución de la libertad, la democracia y de los derechos humanos en el país, desde 1903.
Entre las salas, destacará al aire libre, un “Paseo de los derechos humanos” y varias plazoletas, enriquecidas con la belleza natural del entorno, que ha sido preservada en el diseño.
Con la construcción de la nueva instancia, Panamá se unirá a la lista de países como Chile, Argentina,
México, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Israel y otros que cuentan con museos dedicados a la libertad y a los derechos humanos.