Jaime Alemán Healy, embajador panameño ante la Casa Blanca, presentó sus credenciales ayer al presidente Barack Obama, quien lo recibió con elogios por la maestría que Mariano Rivera ha mostrado en la postemporada del béisbol profesional estadounidense. “Es un momento para sentirse orgulloso como panameño por la labor efectuada por Mariano Rivera”, comentó Obama.
En la breve ceremonia protocolar –cerrada a los medios–, Obama mencionó que el embajador Alemán está siguiendo los pasos de su padre, Roberto Alemán, quien fue embajador en Washington y negociador de los tratados canaleros.
En su carta de credenciales, Alemán destacó que el gobierno de Ricardo Martinelli busca reafirmar “la relación histórica” entre los dos países, así como desempeñar un rol de mediador y “promotor de consensos” en el plano internacional. Además, el Gobierno panameño ve con optimismo la oportunidad de “trabajar con Estados Unidos como socio estratégico” en una gama amplia de temas bilaterales y regionales. Obviamente, Alemán reiteró la importancia de que Estados Unidos ratifique el tratado de promoción comercial (TPC).
Obama entregó una carta reafirmando el deseo de “fortalecer los lazos históricamente fuertes” entre los dos países y el “interés común” en promover la democracia por la región. Sobre el TPC, Obama guardó un silencio diplomático.
Durante el acto, el embajador estuvo acompañado por su esposa, Pilar, y sus tres hijos.
Alemán, de 55 años, es el socio fundador del bufete Alemán, Cordero, Galindo y Lee. Fue ministro de Gobierno y Justicia en el gobierno de Eric Arturo Delvalle y, como tal, firmó el decreto para despedir a Manuel Antonio Noriega como comandante de las Fuerzas de Defensa, acción que lo obligó a salir del país en 1988.