Obras del Metro afectan comercios

Obras del Metro afectan comercios


Unos 10 locales comerciales –dedicados a la venta de piezas de autos, de acondicionadores de aire, restaurantes, panaderías y mueblerías– se verán afectados directamente por el cierre de un tramo de la vía Fernández de Córdoba, donde se construirá una estación subterránea del Metro.

Para tratar de que el cierre, que empezó ayer, afecte menos a los comerciantes y clientes, se habilitará un carril, tipo calle sin salida, dijo Ariel Arjona, ingeniero civil de la Secretaría del Metro de Panamá.

Sin embargo, dos de estos locales –Pío Pío y Furniture City– serán los más perjudicados, ya que una zona de sus estacionamientos será utilizada para construir parte del cajón de la estación subterránea de la vía Fernández de Córdoba, dijo Agustín Arias, jefe de ingenieros de la Secretaría del Metro. Para la indemnización, cuyo costo no mencionó, se deberá evaluar primero el terreno para conocer el precio real, expresó.

Las declaraciones de Arjona y Arias se dieron ayer –a las 6:00 a.m.– cuando se cerró el tramo de la Fernández de Córdoba para darle paso a los trabajos de construcción de la línea uno del Metro de Panamá. Este cierre provocó cambios viales en ese sector.

Esta es la tercera vía cerrada debido a las obras, ya que anteriormente fueron cerrados tramos de la Justo Arosemena y de la vía Transístmica.

En la vía Fernández de Córdoba, los desvíos se hicieron desde el restaurante El Encanto hasta el PH Santa Marta en la calle primera Vista Hermosa. Conductores y peatones empezaron a utilizar desde ayer, y por los próximos 14 meses, la calle 64 oeste y la avenida segunda norte, como vías alternas. La presencia de inspectores del tránsito ayudó a hacer manejable el flujo vehicular.

En este punto comenzaron los trabajos de reubicación de los servicios públicos, que demorarán dos meses. Posteriormente se empezará a construir el cajón de la estación subterránea, lo que durará un año.

Una vez terminado el cajón, comenzará a trabajar la tuneladora que excavará más de un kilómetro, desde la trinchera norte en la Transístmica hasta la Fernández de Córdoba.

Carlos Ayuzo, de la dirección de Operaciones de Tránsito de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, informó que inspectores de la entidad analizan el plan de manejo de tráfico, que se efectúa en el área, y de ser necesario se harán cambios para mejorarlo.

LAS MÁS LEÍDAS