Observan contenido de TV

Observan contenido de TV


Pese a que desde comienzos de este año, los dueños de las televisoras se comprometieron a autorregular su programación, no fue hasta hace poco que firmaron un documento en el que plasman su compromiso de cambiar los horarios de transmisión de sus programas.

Así lo informó ayer el representante de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) ante la Junta Consultiva de Autorregulación, Herbert Sedelmeier. Sus declaraciones se dieron en el IV Foro Nacional de Autorregulación de los Medios de Comunicación Social, en el que participaron representantes del Gobierno, de universidades y de los medios.

En 1999, las televisoras también firmaron un acuerdo de autorregulación, pero quedó en el olvido. “Lo que se ha hecho es revivir el espíritu de ese documento”, aseguró Sedelmeier, y dijo que próximamente se dará a conocer el contenido detallado del compromiso.

El tema de la autorregulación surge luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, criticara el contenido de las telenovelas y noticieros, calificándolos como “de pacotilla”.

Roxana Méndez, ministra de Gobierno y expositora en la actividad, destacó que los medios tienen una responsabilidad social de transmitir mensajes positivos a la comunidad, pero no todos la cumplen. “Existen los que mandan mensajes positivos y los que no. No hay ningún control”, aseguró.

A su juicio, la discusión debe ahora centrarse en que sí hay niveles de responsabilidad social en los medios, con el fin de promover una cultura de paz y no de autodestrucción. “Tenemos una población con nivel educativo muy bajo que tiende a sentirse más atraída por mensajes orientados a la violencia, la agresividad y el juega vivo”, añadió.

LAS MÁS LEÍDAS