Oncológico cumple un año más, en un espacio que se quedó chico

Oncológico cumple un año más, en un espacio que se quedó chico


Las salas de espera del Instituto Oncológico Nacional (ION) están desbordadas.

Pareciera que los pasillos son ahora más estrechos, y que las paredes amenazan con “aplastar” a los pacientes.

“Aquí ya no cabemos”, afirma la presidenta de Fundacáncer, Stella Martha Vallarino de Estripeaut.

“El espacio físico cada día es más reducido ante la gran demanda de atención que hay, y ya no se trata solo de los pacientes, sino también del personal que aquí labora y del equipo médico que se utiliza para realizar los diferentes exámenes”, agregó.

El ION, que se mudó hace más de una década al edificio del antiguo Hospital Gorgas, ya se quedó chico para atender a las miles de personas que acuden allí aquejadas por el cáncer.

Según cifras de la propia institución, la cantidad de nuevos casos detectados y atendidos en ese centro hospitalario está por los 5 mil 500 al año, mientras que las estadísticas de la Contraloría de la República indican que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en el país. Solo en el año 2008, fue responsable de 2 mil 500 fallecimientos.

Con estos números, no es difícil imaginar por qué ya no se cabe en el único hospital especializado en cáncer en el país.

Kito Young, jefe de cirugía del ION, asegura que este hospital ya cumplió su ciclo, y que construir un nuevo edificio es una prioridad.

“Debería ser un hospital de cuarto nivel, el mejor de su tipo en Centroamérica, y con la capacidad de ofrecer servicios a pacientes del extranjero”, recalcó.

Para esto, agregó el médico, el nuevo hospital debería contar con un mínimo de 300 camas, 12 quirófanos con sus salones de endoscopia y laparoscopia, unas cuatro de salas para cirugías ambulatorias y una mejor unidad de cuidados intensivos.

Julio Santamaría, viceministro de Salud, informó hace unos días que “no hay nada definido [sobre este proyecto]”, pero que se estaban haciendo las evaluaciones correspondientes. “Tan pronto se tenga algo listo, se informará”, agregó.

Sin embargo, el director del ION, Aníbal Villa-Real, declaró recientemente que la licitación para construir un nuevo edificio para el ION podría darse a principios de 2011. El proyecto, explicó, es ocupar un terreno de cinco hectáreas.

Más allá de las contradicciones, lo cierto es que en octubre de 2009 el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se comprometió a buscar los fondos para construir un nuevo edificio para el hospital.

En marzo de 2010, por su parte, el propio viceministro Santamaría admitió que existía la necesidad de un nuevo hospital oncológico, y que se evaluaban dos posibilidades: ampliar las instalaciones actuales o edificar una nueva sede.

LAS MÁS LEÍDAS