Oncólogos de la Universidad de Texas visitan el ION

Oncólogos de la Universidad de Texas visitan el ION


El Instituto Oncológico Nacional (ION) busca convertirse en el líder de la región de América Latina en la atención, investigación y prevención del cáncer.

Cumplir este objetivo no es tarea fácil, pero los primeros pasos ya se están dando. Un ejemplo de ello es la visita de 10 especialistas en oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Los expertos, encabezados por el médico e investigador panameño Adán Ríos, realizaron un recorrido por las instalaciones del nosocomio en horas de la tarde de ayer para conocer el funcionamiento y equipo tecnológico con que se cuenta para tratar la enfermedad.

El director médico del ION, Aníbal Villa-Real, manifestó que la visita de este grupo de oncólogos es clave para el intercambio de conocimientos entre el personal médico, así como para la búsqueda de mejores alternativas para los pacientes.

En tanto, el subdirector médico del ION, Juan Carlos Alcedo, explicó brevemente a los visitantes que al hospital llegan 200 nuevos casos de cáncer al mes, es decir, 2 mil 400 casos al año. Agregó que los pacientes, en su mayoría, son mujeres, y la mayor cantidad de casos es de cáncer de mama.

El médico e investigador Adán Ríos manifestó que se busca que los especialistas del ION puedan trabajar con los médicos de la Universidad de Texas.

Agregó que ya se empezó en la sección de Patología, con la instalación de una cámara de imágenes que permite a los médicos panameños, a través de una computadora, compartir criterios sobre casos con los oncólogos de la Universidad de Texas.

Tras el recorrido, los expertos Robert Amato, Jorge Quesada, Adán Ríos, Anneliese González y Robert Brown disertaron sobre programas académicos y de investigación clínica del cáncer.

El encuentro empezó con la exposición sobre “Componentes en el desarrollo de un programa académico de oncología”, a cargo Robert Amato, director de la División de Oncología de la Universidad de Texas.

Según Amato, para poner en marcha un programa académico se debe trabajar en conjunto, e identificar las deficiencias tecnológicas. Las conferencias continúan hoy desde las 8:45 a.m.

LAS MÁS LEÍDAS