Ordenan ampliar caso Figali



La jueza decimosegunda penal, Marlene Morais, devolvió a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada el expediente del empresario Jean Figali, detenido el 6 de julio de 2010 por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, para que amplíe una serie de diligencias en el proceso.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que el juzgado ordenó la ampliación en un auto fechado el pasado lunes 25 de abril, casi seis meses después de que la fiscalía remitiera las conclusiones del caso –en noviembre de 2010– y pidiera el encausamiento criminal del empresario por los delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos.

En el auto, el juzgado pidió que se tome declaración jurada a los peritos Martín Lara y Paola Dalezio, quienes elaboraron el informe de la Unidad de Análisis Financiero sobre las transacciones supuestamente ilegales realizadas por Figali.

Además, que ratifiquen su informe los peritos de la Dirección de Investigación Judicial Juan Garzalo y Yaira de Sedas, y que se revisen los ingresos y el pago de impuestos del empresario.

El juzgado requirió, asimismo, que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) haga una auditoría a las sociedades anónimas de Figali, que se incorpore en el sumario una certificación del Registro Público de los directivos de esas sociedades, y que se incluyan las auditorías ya realizadas por el Imelcf.

Por último, que se anexe un informe del estatus de las asistencias judiciales pedidas a Costa Rica y Líbano.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia dispuso hace 15 días que se realice una nueva evaluación médico legal al empresario, quien goza de una medida cautelar de casa por cárcel desde diciembre pasado.

Sin embargo, no se ha informado si los peritos de Medicina Legal practicaron esa prueba, y si fue así, cuáles fueron los resultados. De esa prueba depende que Figali regrese o no a la cárcel.

LAS MÁS LEÍDAS