Ordenan archivo del caso Murcia Velásquez



El juez noveno penal, Diego Martín Fernández, ordenó el archivo provisional de dos investigaciones penales relacionadas con el colombiano David Murcia: una sobre las supuestas donaciones en efectivo a candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y otra sobre los servicios que tres agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) brindaron a Murcia.

El primer caso surgió tras la denuncia que en marzo pasado hiciera Luis Eduardo Camacho, por el presunto delito contra el orden económico.

En esta investigación, el Tribunal Electoral retiró el fuero electoral a Balbina Herrera y a Roberto Velásquez Abood, ex candidatos a la Presidencia y a la Alcaldía capitalina por el PRD en las elecciones de mayo pasado.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, había solicitado un sobreseimiento definitivo, y el pasado 13 de noviembre el juez Fernández dictó un sobreseimiento provisional e impersonal.

En su resolución, Fernández negó un pedido del fiscal para que se investigara a Fernando Aguilar (actual agente del SPI), Alexandre Ventura Nogueira, Ernesto Chong Coronado y Carlos Yard Salas, por el supuesto delito de falso testimonio.

Aguilar había declarado que Roberto Velásquez Arango, padre del ex candidato a la Alcaldía, había abandonado una reunión con Murcia y que llevaba con él “un maletín tipo viajero de tamaño chico”.

LAS MÁS LEÍDAS