Ordenan conducción de Jaime Salas de la Cruz

Ordenan conducción de Jaime Salas de la Cruz


La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó la conducción del ex ingeniero municipal del distrito de Panamá Jaime Salas, tras formularle cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informaron fuentes policiales.

El fiscal José Ayú Prado solicitó a la Policía Nacional conducir a Salas y a su pareja Edilsa Rodríguez González, para indagarlos. Hasta el cierre de esta edición, la pareja no había sido ubicada.

Otras tres personas que forman parte de la junta directiva de una de las empresas investigadas, aparecen también implicadas. A los tres se les aplicó una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

La investigación a Salas –quien formara parte del equipo de trabajo del ex alcalde capitalino por el Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro– se inició en julio pasado, luego que la Unidad de Análisis Financiero enviara un informe a la Procuraduría de la Nación sobre movimientos sospechosos de las cuentas bancarias del ex ingeniero municipal.

Salas es el presidente de la sociedad Edificaciones Portobelo, aunque mientras fue ingeniero municipal no apareció como directivo. En su lugar, estaba su pareja y otros tres testaferros, destacó la fuente policial.

Utilizando dicha empresa hacían trabajos como subcontratistas de proyectos de construcciones en la capital, muchos de ellos aprobados por Salas en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.

La empresa recibía importantes sumas de dinero por sus servicios, a pesar de que su infraestructura y sus declaraciones de rentas reflejaban reducidos o nulos ingresos.

Salas también recibía en sus cuentas bancarias importantes sumas de dinero provenientes de esta empresa, aunque no formaba parte de su directiva.

La sección financiera de la Dirección de Investigación Judicial está contabilizando el monto de la posible afectación.

Contra Salas hay otros casos judiciales. En noviembre pasado, la Fiscalía Primera Anticorrupción pidió su llamamiento a juicio por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, ante una denuncia de Aurelio Barría. La Fiscalía Undécima también investiga irregularidades en la expedición de los permisos del PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo, avalados por Salas. Mientras que la Fiscalía Séptima recién recibió una querella, por la expedición de un permiso de ocupación..

LAS MÁS LEÍDAS