El presidente de la República, Juan Carlos Varela, instaló este miércoles 25 de abril la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí en un acto en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas.
Varela informó que designó a Óscar Ramírez, exrector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para que dirija esta comisión.
"Escogimos a un ingeniero producto de nuestra educación pública, graduado de la Universidad Tecnológica de Panamá, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, formador de grandes profesionales panameños por muchos años en la UTP, con gran experiencia en obras e infraestructuras... sobre todo un ingeniero chiricano, así que le va a tocar impulsar un proyecto que traerá grandes beneficios a la provincia", indicó el mandatario.
Esta comisión estará adscrita al Ministerio de la Presidencia "para asegurar el respaldo total y un mensaje puntual de la importancia de este proyecto para mí".
Y tendrá la misión de efectuar el estudio de factibilidad con el respaldo de profesionales que desingnará la República Popular China.
Varela recordó que en diciembre firmó un acuerdo de cooperación con China, después de que hace un año anunciara que establecería relaciones diplomáticas con ese país.
"El desarrollo de este sistema ferroviario es prioritario en el esfuerzo de cooperación entre ambos países para continuar en la integración geográfica y comercial de la región".
Destacó que este proyecto generará miles de empleos, aumentará el movimiento de pasajeros y carga y, "sin duda alguna, dinamizaría nuestra economía".
Esta comisión estará integrada por los ministros de Presidencia, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente; además del secretario de Metas Presidenciales, el director del Metro de Panamá S.A. y el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica.