El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), actualmente en formación, hizo este martes 24 de julio su presentación formal, luego de que el Tribunal Electoral certificara el pasado 4 de julio que cerró sus libros de inscripción con la cuota requerida -37 mil 84 firmas- como paso previo para constituirse legalmente.
PAIS es el colectivo que apuesta a la defensa de la familia, cero tolerancia a la corrupción, que apoya una constituyente, afirmó José Alberto Álvarez, presidente de la agrupación política, en conferencia de prensa.
Álvarez añadió que PAIS le va a dar la oportunidad a los panameños para que, en los próximos comicios de 2019, “escojan una opción totalmente diferente del actual panorama político".
"Vamos a responder, vamos a denunciar… no nos va a temblar la mano, ni siquiera a quienes son copartidarios hoy en día para denunciarlos si es que están en actos de corrupción", aseguró Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados.
Acompañaron a Álvarez en esta conferencia: Orlando Quintero (vicepresidente); Horacio Freeman (secretario general); Luis Pimentel (secretario de Organización), entre otros.
PASOS A SEGUIR
La secretaria general del TE, Mirtha Varela, informó que antes de que el Tribunal Electoral reconozca a PAIS como partido legalmente constituido, se deben cumplir algunos trámites.
El primero es agotar el período de 30 días hábiles que tiene la Fiscalía General Electoral para impugnar cualquier inscripción después de cerrados los libros de inscripción de partido a nivel nacional, como establece el artículo 86 del Código Electoral.
Además, dentro de los seis meses siguientes al vencimiento del período para impugnar, como señala el artículo 86, o de la decisión de todas las impugnaciones presentadas, el partido procederá a celebrar su congreso o convención constitutiva para aprobar en forma definitiva su nombre, distintivo, estatuto, declaración de principios y programas, así como bandera, escudo, himno y emblema si los tuviera, y se designen los primeros directivos y dignatarios nacionales del partido.
Varela destacó que previo a la convocatoria del congreso o convención constitutiva, el partido debe elegir a los convencionales que asistirán a dicho congreso, como lo prevé su estatuto.
Y luego de celebrado el congreso o convención deberán solicitar al Tribunal Electoral que declare al partido legalmente constituido.