El mandatario Juan Carlos Varela informó sobre su intención de reconvertir al cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) en una oficina dentro de la Presidencia, lo que implica la mudanza del edificio que actualmente ocupa el PAN, cerca del Palacio de las Garzas.
“No se va a usar más nunca ese sistema que se usó para construir un alcantarillado de $40 millones o para involucrarse en la política partidista, como se involucró”, prometió.
Varela incluso ya tiene nombre para la institución que surja de la reestructuración: “dirección de asistencia social” de la Presidencia de la República, y tendrá responsabilidades más limitadas que las del actual PAN.
El Presidente hizo estos señalamientos en Atlapa, luego de participar en la apertura de la feria Expocomer, un día después que Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, que fue ministro de la Presidencia en los tres primeros años de la administración de Ricardo Martinelli, acusara al expresidente de adquirir el inmueble donde está el PAN, remodelarlo con fondos del Estado y, posteriormente, subir el canon de arrendamiento.
Los edificios, en San Felipe, están a nombre de compañías vinculadas a Gabriel “Gaby” Btesh, quien es parte del “círculo cero” de Martinelli. Los inmuebles fueron remodelados a un costo de $699 mil, que pagó el Estado. Luego de eso, el alquiler anual pasó de $552 mil a $662 mil.
Varela dijo que el traslado de las oficinas será “inmediato”. También que la próxima semana presentará en Consejo de Gabinete una propuesta para crear una “unidad de coordinación de infraestructura pública”, con la participación de todos los ministerios “que tienen que ver con construcción”.
“Eso que se está viendo en los medios es lastimosamente lo que vimos cuando heredamos ese y otros edificios alrededor de la Presidencia. Así que vamos a tomar algunas medidas en ese tema”, indicó.
También prometió que cuando concluyan las auditorías del PAN se informará a la población cuáles fueron los resultados.
(Con información de Eliana Morales y José Alberto González).