PAN inhabilita a empresas ligadas a Heriberto 'Yunito' Vega

PAN inhabilita a empresas ligadas a Heriberto 'Yunito' Vega


 

+info

Magistrados del TE levantan el fuero a Heriberto 'Yunito' VegaFiscal Electoral confirma investigación contra Heriberto 'Yunito' Vega

Dos meses después de asumir como director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola inhabilitó por los próximos 15 años a tres de las empresas de Heriberto ‘Yunito’ Vega, uno de los candidatos de Cambio Democrático (CD) con más cuantiosos contratos en la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.

Se trata de las empresas Inversiones Cincuentenario, Corporación Volcano y Suplidora Osman. Todas fueron inhabilitadas hasta 2029 por supuestamente incumplir sus contratos con el PAN, que sumaban $11.7 millones.

En los meses previos a las pasadas elecciones, Vega pasó de ser un mecánico de su pueblo, La Arena de Pesé, a un benefactor del circuito 6-2, en el que se lanzó como diputado. Se le conoció como el ‘padrino de El Bebedero’, un pueblo en Tonosí cuyas elecciones para representante en 2012 logró reunir a los políticos más importantes y a las donaciones más cuantiosas.

El propio Vega anunciaba que Martinelli lo quería como un hijo. Ese cariño lo demostró con contratos. Mediante las tres empresas hoy inhabilitadas, Vega logró al menos 24 contratos por $13.3 millones.

Sus otras empresas, Constructora Brithany, 3D&L y HD2L, consiguió al menos otros 112 contratos por $10 millones.

El propio Vega anunciaba que Martinelli lo quería como un hijo. Ese cariño lo demostró con contratos. Mediante las tres empresas hoy inhabilitadas, Vega logró al menos 24 contratos por $13.3 millones. Sus otras empresas, Constructora Brithany, 3D&L y HD2L, consiguió al menos otros 112 contratos por $10 millones.



Pese a los millones que invirtió en su campaña, Vega perdió la elección ante José Luis Varela, diputado por el 6-2 desde 1994 y hermano del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

LOS CONTRATOS

El 8 de septiembre, Stanziola firmó la resolución ejecutiva 146-2014, con la que inhabilitó por tres años a Inversiones Cincuentenario por tres meses de inactividad en la rehabilitación de la cancha El Caracol, en Llano Bonito, Chitré, Herrera, por $255 mil. “El proyecto tiene un avance de 21.5%. A la fecha no se ha realizado ninguna revisión y aprobación de cuenta con la Contraloría General”.

La siguiente sanción por tres años a esta empresa fue el 11 de septiembre por no entregar los planos y paralización de obras por tres semanas en el diseño y construcción de Parque Centenario, en Chitré, por $268 mil.

El 22 de septiembre, se le inhabilitó por otros tres años a esta empresa por el diseño y construcción del Parque Silvia Rosa, en Chitré, a un costo de $126 mil, por incumplimiento en la ejecución de la obra.

Inversiones Cincuentenarioa también incumplió en la ejecución del diseño y construcción del parque infantil de la urbanización El Fraile, en Chitr,é, a un costo de $236 mil.

Así mismo, tampoco entregó los planos de la rehabilitación al camino Parita-Los Castillos, por $6.5 millones, por lo que le agregaron otros tres años a su sanción.

A Corporación Vulcano también la inhabilitaron por cinco proyectos -tres años en cada uno- en los que incumplió el contrato: mejoras a la cancha de baloncesto del Rosario, por $85 mil; diseño y construcción del parque Juan 23, por $109 mil, diseño y construcción del parque José María Carrizo Los Obispados, por $125 mil; diseño y construcción del parque Soberanía, por $104 mil; y diseño y construcción de cajón pluvial en La Dormidera en Monagrillo, por $102 mil.

Los cinco proyectos sancionados de la empresa Suplidora Osman fueron: diseño y construcción del parque El Marejobo, por $289 mil; diseño y construcción del centro religioso y encuentro matrimonial de La Arena, por $299 mil; diseño y remodelación de salón socoial del Club de Leones de Monagrillo, por $182 mil, diseño y construcción del techado para la terraza del Club de Leones, por $108 mil; y rehabilitación de camino Los Castillos-Llano de La Cruz, por $2.9 millones.

Este medio llamó a Vega, pero siempre hubo tono de ocupado. Sin embargo, leyó los mensajes que se le enviaron a Whatsapp pero optó por no responder.

También se le envió un correo a Stanziola para conocer los pagos de estos contratos efectuados a las empresas, pero tampoco contestó a este medio.

 

LAS MÁS LEÍDAS