Los contratos de alquiler del Estado por los edificios Los Monogramas, Casa Verde y María Mercedes -que albergan la sede del Programa de Ayuda Nacional (PAN), oficina adscrita a la Presidencia- son investigados luego de que se aumentara la anualidad por mejoras pagadas por el gobierno.
Los edificios fueron remodelados por $699 mil en 2014 con fondos del Estado. La empresa Constructora 4S realizó los trabajos, entregados durante la transición entre los gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.
Después de la reparación, las empresas propietarias de estos edificios aumentaron $110 mil 865 la anualidad de arrendamiento de los tres edificios. Hasta antes de las mejoras, el PAN pagaba $552 mil. Luego de los trabajos, la institución -entonces dirigida por Rafael Guardia- firmó por un alquiler anual de $662 mil.
Según un informe del PAN, el contrato de alquiler se desglosa de la siguiente manera: $235 mil por el edificio Los Monogramas, $220 mil por el edificio Casa Verde, y $207 mil por el María Mercedes.
Estos tres inmuebles pertenecen a las empresas Catamby Investment, Elgin Overseas y Akra Investment, respectivamente. Quienes integran las directivas de estas sociedades tienen una sola en común: su vínculo con el empresario Gabriel Btesh, quien en su momento fuera señalado como uno de los integrantes del “círculo cero” del expresidente Martinelli.
BTESH EN EL NEGOCIO
El edificio Los Monogramas tiene como propietaria a la sociedad Catamby Investmet Corp. Según el Registro Público, su junta directiva está compuesta por Ramón Falak (presidente), Rolando Valentino Mclean (tesorero) y Ramón Castillo (secretario).
Mientras que el edificio Casa Verde tiene como propietaria a la sociedad Elgin Overseas, cuya sociedad la integran: Falak (presidente), Eduardo Samudio Castillo (tesorero) y Jaime Cáceres (secretario).
La sociedad Akra Investment, por otra parte, aparece como propietaria del edificio María Mercedes. Sus dignatarios son: Falak (presidente), Carlota Castillo (tesorera) y Hena González (secretaria).
Todas estas directivas tomaron su respectiva posesión en el 2011. Antes de eso, las tres compartían dignatarios: Ailedsabel González era presidente y Francisco Pérez Ferreira, secretario.
González es abogada de la inmobiliaria Btesh & Virzi, empresa que realizó la inscripción del famoso y disputado relleno de Paitilla ante el Registro Público.
Al mismo tiempo que se hacían los cambios en las directivas de las sociedades que hoy le alquilan al PAN, César Segura -el florista- reclamaba a Pérez Ferreira el cumplimiento de un contrato secreto de compra en el terreno de Paitilla.
PRÉSTAMO DE $5 MILLONES
En 2014, la compañía Grand Bell International incorporó a varias empresas, entre ellas las tres que le alquilan al PAN para solicitar un préstamo por $5 millones a Capital Bank.
Grand Bell International, en cuya directiva aparece Ailedsabel González, puso como garantía las tres fincas que arrienda el Estado.
Esta empresa, creada en 2008, fue una de las beneficiadas por Tocumen, S.A., con una concesión directa de 20 años para construir galeras destinadas a ser subarrendadas a personas o empresas interesadas en explotar el negocio de duty free, actividad que hasta ahora había sido exclusiva del Estado. El contrato se refrendó en octubre de 2011, por un valor de $3.3 millones.
Este medio intentó contactar a Btesh, pero no respondió al mensaje que se le envió a su correo electrónico.
VARELA PREOCUPADO
El presidente Juan Carlos Varela advirtió que el edificio fue comprado de forma poco transparente, remodelado con fondos del Estado y alquilado para beneficiar a personas muy allegadas al gobierno.
“Es muy preocupante que a medida que avanzamos siguen saliendo casos, los cuales pedimos que se investiguen”, expresó Varela.
Por su parte Rafael Stanziola dijo que el Estado tuvo la oportunidad de comprar el edificio y no lo hizo, sino que se benefició a un tercero, quien ahora negocia con estos alquileres.
“La propuesta de compra era de aproximadamente 5.7 millones de dólares. Cuatro fincas, tres edificios”, dijo Stanziola, quien prefirió no revelar a quién estaban vinculados estos contratos para no “especular”. “Esperamos los resultados del Ministerio Público”, dijo.
“Las investigaciones ya comenzaron; estamos terminado de coordinar para presentar las demandas”, finalizó el director del PAN.