PLANES. La construcción del Metro va a ocasionar innumerables problemas en la ciudad de Panamá. Sin embargo, el proyecto ha sido aceptado sin mayores críticas por casi todo el mundo. Y es que, a pesar de algunos datos que fueron cambiando sin mucha información –la cantidad de estaciones, por ejemplo–, quienes están a cargo del proyecto entendieron que la comunidad tenía que estar informada con claridad de todos los detalles de una obra que, sin duda, cambiará esta ciudad y la vida de quienes aquí habitamos.
Por el contrario, la tercera fase de la cinta costera ha sido todo un misterio que parece estarse finalmente desvelando. Primero se realizó una licitación en la que se les pidió a las empresas que presentaran ofertas para la construcción de un túnel. Sin embargo, en letra pequeña se dejó establecido que otras rutas eran posibles.
Y aunque el ministro de Obras Públicas asegura que no hay nada raro en esto, a mí sí me lo parece. Además, para ese momento corría el rumor de que el Presidente de la República se empeñaba en hacer un relleno bordeando la muralla colonial de San Felipe, pero no había información oficial alguna. Ahora, debido a las implicaciones que el tema tiene sobre la categoría de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco al conjunto monumental que incluye el Casco Antiguo y Panamá Viejo, el Gobierno intenta enmendar la plana de tanta falta de transparencia, mientras un video anónimo echa sal a la herida.
¿Está en los planes futuros del “gobierno del cambio” hacer los rellenos identificados en el misterioso video como “Playa Amador”? ¿Hay un negocio inmobiliario detrás de todo este asunto? Los voceros del Gobierno que ayer salieron a los medios, lo negaron, como negaron ser los autores de la impresionante presentación. Ya veremos.
