El Gobierno negó cualquier retención de fondos por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al proceso de Concertación Nacional.
La viceministra de la Presidencia y presidenta del Consejo Nacional de la Concertación, María Fábrega, dijo que “el PNUD no ha retenido fondos para la Concertación”.
Según Fábrega, el presupuesto de funcionamiento de la Concertación proviene de fondos públicos, que administra el Ministerio de la Presidencia.
Sin embargo, aseguró que existe un acuerdo que la administración anterior firmó con el PNUD, en el que se incluye una partida de 2 millones 38 mil 554 dólares destinados al establecimiento de una unidad técnica administrativa, y el apoyo al mecanismo de verificación y seguimiento.
“A la fecha se han identificado algunas acciones de cooperación técnica, que una vez aprobadas se pondrán en ejecución”, acotó.
Sobre la escogencia del nuevo secretario ejecutivo de la Concertación, tras la renuncia de Francisco Alberto Escoffery, señaló que están en comunicación con los miembros del Consejo, para reiterar el apoyo del Gobierno y dar los pasos para designar el reemplazo.
Cabe mencionar que Escoffery fue elegido el 6 de abril de 2009 por el Consejo Nacional de la Concertación, luego de recibir el apoyo de tres de las cuatro mesas de trabajo de la Concertación.
Hasta el momento el Gobierno ha sostenido que se mantendrá el mismo criterio para seleccionar al próximo secretario.
Aníbal Culiolis, del Partido Popular en la Concertación, indicó que el aporte del PNUD a la Concertación es necesario para el proceso. “¿En qué medida el PNUD dará esos aportes, si el secretario del Consejo renunció y en todos estos meses no se ha logrado crear la unidad técnica administrativa?”, criticó. El PNUD estableció como condición para entregar al Gobierno 2 millones de dólares la creación de una unidad administrativa, pero no se ha establecido.