PRD y Panameñista a favor de eliminar donaciones en las campañas

PRD y Panameñista a favor de eliminar donaciones en las campañas


La posibilidad de eliminar las donaciones privadas a los partidos políticos durante las futuras campañas políticas encendió el debate en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

+info

Foro impulsa propuesta para establecer nuevos topes de financiamiento

Por un lado, hay quienes plantean que se elimine de plano el aporte privado para que el dinero mal habido no entre en las campañas y por otro están los que consideran que las donaciones privadas deben regularse a través de topes en los montos.

La reciente revelación de que la empresa Hidalgo e Hidalgo, encargada del fallido proyecto estatal de riego de Tonosí, aportó en 2014 $100 mil dólares al entonces oficialista Cambio Democrático (CD) ha calentado aún más el debate.

A ello se sumó un informe que revela que la campaña del pasado 4 de mayo costó $59.2 millones a los partidos políticos y a sus donantes privados $31.9 millones, según cifras del Tribunal Electoral (TE).

A FAVOR

Por ahora, el Partido Panameñista es el único que ha dicho que presentará una propuesta a la CNRE para que se elimine el financiamiento privado.

Queremos eliminarlo del todo. Que sea el Estado quien diga: ‘esto es lo que hay para política’ y que se reparta de manera igualitaria, incluyendo las pautas publicitarias en los medios de comunicación”, manifestó Herbert Young, representantepanameñista en la CNRE.

Agregó que el tiempo ha demostrado que es difícil regular las donaciones privadas. “Evitaríamos que ‘empresaurios’ entren a la política para hacer negocios con el gobierno”, dijo.

Esta opinión también es avalada por los representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes sostienen que la actual coyuntura del país hace necesario la eliminación de las donaciones privadas.

Al menos así lo planteó Darisnel Espino, miembro de este partido en la CNRE. No obstante, Espino prefirió no adelantar mayores detalles sobre la propuesta del PRD, que según señaló, es discutida por los miembros de su partido que participan en la CNRE.

CD PIDE REGULACIÓN

En tanto, voceros de CD señalaron su oposición a la eliminación de las donaciones privadas, ya que esto aumentaría el financiamiento público que entrega el TE a los partidos.

Dicho partido tuvo en 2014 la campaña más cara ($34.7 millones) si se compara, por ejemplo, con el PRD ($14.1 millones) y el panameñismo ($10 millones). Hugo Polo, representante de CD en la CNRE, dijo que el financiamiento privado es necesario para muchos candidatos que no tienen el apoyo de los partidos.

Hay que regularlo, vigilarlo y supervisarlo... acabar con el financiamiento privado sería darle una oportunidad al gobierno de turno para que solamente salgan sus candidatos”, expresó.

Mientras que el Foro Ciudadano también propone que se establezca un tope de donación a los partidos políticos de mil dólares por cada persona natural. El objetivo: evitar que una sola persona o empresa financie a un candidato o campaña. La CNRE deberá retomar la discusión de este tema en su sesión del próximo 25 de junio.

 

LAS MÁS LEÍDAS