PRD: Piden a Rolando Mirones que desista de impugnación en el 8-8

PRD: Piden a Rolando Mirones que desista de impugnación en el 8-8


Un grupo de delegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del circuito 8-8 (San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo y Parque Lefevre) pidieron este domingo, 2 de octubre, a Rolando Mirones –exdirector de la Policía Nacional– que retire el recurso de impugnación  contra el reconteo –el 25 de agosto-  de la elección de delegados de esa área presentado ante el Tribunal Electoral (TE).

+info

Congresillo del PRD en el circuito 8-8, en jaque

Encabezado por Carlos Pérez Herrera, actual secretario del PRD, el grupo de delegados exhortó a Mirones que permita que el proceso interno continúe desarrollándose sin contra tiempos.

Y es que el pasado 28 de septiembre, Mirones presentó un recurso de impugnación ante el TE por el reconteo de votos que efectuó la Comisión Nacional de Elecciones del PRD a la elección de delegados en el circuito 8-8, como se dijo, el pasado 25 de agosto. En ese reconteo, Mirones –que había sido electo en los comicios internos del 31 de julio– quedo excluido como delegado.

Ese hecho lo motivó a que protestara sin éxito frente a la Comisión de Elecciones. El 27 de septiembre, los miembros de la comisión le informaron que su recurso contra el reconteó no procedía.

Mirones no se quedó de brazos cruzados y llevó el caso al TE. Lo que ha puesto en jaque el congresillo del 8-8 que se efectuará este martes 4 de octubre.

Fernando Castillero, abogado de Mirones, explicó que Mirones fue proclamado delegado del corregimiento de Juan Díaz, el 1 de agosto. Agregó que el reglamento destaca que había dos días hábiles para impugnar –dos días después de la proclamación–. Pero nadie impugnó, dijo. Luego hicieron el reconteo "ilegal" el 25 de agosto, y sacan al exdirector, sostuvo. 

Los magistrados del TE informaron que analizarán este lunes, 3 de octubre, si admiten o no el recurso del exdirector de la Policía. De admitirlo, el congresillo – que es clave dentro del proceso de renovación de la cúpula del PRD– quedaría suspendido.

Es por ello que el grupo de delegados que se manifestó este domingo, junto a Pérez Herrera, le insistieron a Mirones que retirara ese recurso. Esto, con el propósito de que no ponga en peligro el congresillo.

“Lo invitamos a que siga participando de manera activa… agradecemos su buena voluntad y ayuda a que esta solicitud se haga realidad para el beneficio del colectivo”, destaca una nota firmada por los delegados.

En la actualidad, el PRD realiza una serie de congresillos para elegir a 26 presidentes del Consejo Directivo Nacional (CDN), como paso previo al Congreso General, donde escogerá a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Mirones pertenece al Movimiento Renovación y Rescate Torrijista, grupo que busca tomarse el control del PRD, que en la actualidad está en manos de la facción de Benicio Robinson.

En ese movimiento en el que está Mirones, la figura que busca la secretaría general del CEN –principal cargo de la cúpula- es el diputado Pedro Miguel González, el gran rival del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Pérez Balladares, candidato a la secretaría general del CEN, es apoyado por Benicio Robinson. 

LAS MÁS LEÍDAS