La campaña electoral arrancó ayer a lo interno del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). 3 mil 132 delegados, de los 4 mil 18 habilitados para asistir al congreso extraordinario, aprobaron escoger a su candidato presidencial el 12 de febrero de 2012. También aprobaron las reformas a sus estatutos (ver tabla).
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), no quiso analizar ninguno de los cambios aprobados y se limitó a decir que los revisarán en el TE cuando sean presentados. “Solo aprobaremos los que sean legales”, advirtió Solís.
La decisión del PRD de hacer primarias dos años antes de la elección de 2014 choca con una propuesta al Código Electoral, impulsada por el TE, que plantea que las elecciones primarias serán tres meses antes de los comicios.
La participación de los convencionales fue de 77%, cifra que superó las registradas años anteriores, que alcanzaban el 60%.
Los aspirantes presidenciales aprovecharon el momento para buscar votos, a un año de las primarias. Incluso, lanzaron cuñas de televisión.
Juan Carlos Navarro, Balbina Herrera, Samuel Lewis Navarro, Laurentino Cortizo, Javier Martínez Acha, Anel Flores y Juan Carlos Arosemena fueron los que más hicieron proselitismo.
Pero a pesar de los llamados de unidad y de una campaña limpia que hizo la cúpula –para que no se repitiera lo que les ocurrió en 2008 cuando Navarro y Herrera sostuvieron una dura pelea con campañas sucias–, surgieron diferencias entre las corrientes.
Balbina Herrera, por ejemplo, no estuvo acompañada de Flores y de Martínez Acha, como ocurrió el sábado cuando llegaron juntos al Directorio Nacional.
Fuentes del partido señalan que hubo un distanciamiento tras el fallido intento de solicitar la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para octubre de este año, cosa que no ocurrió porque finalmente aprobaron que el cambio de la dirección será en agosto de 2012.
“Recomiendo que retomen la senda del torrijismo, que no piensen en proyecto individual, que nadie le haga el juego a este gobierno de dividirnos, que escuchen la clara mención de unidad del congreso...”, dijo el ex presidente Martín Torrijos, quien estuvo acompañado del ex presidente Ernesto Pérez Balladares en la tarima presidencial.
Navarro y Lewis Navarro fueron los primeros en llegar a la escuela República de Venezuela, y estuvieron toda la mañana saludando a los delegados.
Lewis Navarro, quien por primera vez aspira a la Presidencia de la República, tiene el respaldo de Torrijos. El último en acreditarse fue el ex presidente Pérez Balladares.
Al evento también asistieron representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela y Palestina, además de Genaro Benett, líder de los obreros bananeros del distrito de Changuinola.
Horas antes de que se iniciara el congreso, se realizó una romería al mausoleo del general Omar Torrijos, como parte de una serie de actos para conmemorar su natalicio número 82.
El gran ausente a la romería fue el ex presidente Torrijos. De la cúpula del PRD solo asistieron Sánchez Cárdenas, Doens y el ex representante de Ancón Joaquín Vásquez.