Una propuesta para que el proyecto 305 que modifica la Ley de contrataciones públicas sea devuelto a primer debate será presentada por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), integrada por 26 diputados.
La cúpula del PRD, reunida este martes, 5 de abril, acordó que se planteara dicha iniciativa, pues consideran que el proyecto de ley tiene "vacíos" en "detrimento del Estado y el producto interno bruto (PIB)".
El pasado jueves, 31 de marzo, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate, y luego de varias semanas de consultas, el proyecto que reforma la Ley de contrataciones públicas.
“Por ser una ley tan sensitiva para los panameños, debería ser más consultado el proyecto y el PRD presentará una serie de modificaciones que hay que hacerle al proyecto que fue aprobado de manera apresurada en primer debate”, dijo este martes el presidente del PRD, Benicio Robinson.
Robinson presidió la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano dentro del PRD.
Según Robinson, hacen la advertencia de que el documento aprobado permitirá mayor participación a las grandes empresas en las contrataciones públicas y que las empresas pequeñas no puedan tener la misma participación.
Durante la discusión en primer debate del proyecto 305 no se incluyó la solicitud para que se extienda la inhabilitación para contratar con el Estado a empresas que hayan sido condenadas por tribunales internacionales.
El diputado Miguel Salas, presidente de la Comisión de Economía y y Finanzas, explicó que solo se inhabilitarán aquellas empresas extranjeras que cometan peculado o estén condenadas por actos de corrupción en Panamá.