El oficialista Partido Panameñista ganó tres curules, el opositor Cambio Democrático (CD) logró dos y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) sumó un diputado en los resultados del superdomingo, con lo que se completó la Asamblea Nacional.
De acuerdo con los comicios de ayer, que cerraron el período de elecciones parciales tras las impugnaciones del 4 de mayo, los panameñistas triunfaron con las figuras de Jorge Iván Arrocha, en 2-1 (Penonomé); Jorge Alberto Rosas, en el 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix) y Carlos Santana, en el 9-1 (Santiago). Todos regresan al legislativo.
Además, dos diputados del CD lograron su su reelección. Manuel Cohen, en el 6-1 (Chitré) y Héctor Aparicio, en el 9-2 (Soná, Las Palmas, La Mesa).
La perredista Athenas Athanasiadis se impuso en el 4-5 (Gualaca, Dolega, Boquete) en una reñida elección. Por primera vez irá a la Asamblea.
De acuerdo con los resultados, el pacto de gobernabilidad entre el PRD y oficialismo tiene 43 curules contra 27 de la oposición CD-Molirena. Hay una independiente.
Asamblea Nacional completa sus 71 curules
La jornada electoral en el oriente chiricano estuvo tensa, con intercambio de acusaciones entre simpatizantes y denuncias de irregularidades. Una vez abrieron las urnas, a las 7:00 a.m., en las 63 mesas de votación, el ambiente tranquilo fue interrumpido por caravanas de vehículos con banderas de los partidos.
Luego llegaron los altercados. En la escuela Antonio Anguizola, en Remedios, seguidores de Ana Giselle Rosas, candidata de Cambio Democrático (CD), denunciaron que delegados electorales cerraron el portón para controlar el ingreso de las personas.
Los delegados alegaron que los activistas debían estar lejos del recinto. Fue entonces que el diputado suplente de CD Agustín Shellhorn discutió con uno de los coordinadores del cuerpo de delegados. “Tú no sabes quién soy yo. Soy diputado”, reclamó, al tiempo que exigía entrar. “Eso no importa. Yo soy delegado”, respondió el coordinador. A Shellhorn lo acompañaba su esposa, la diputada Marylín
Vallarino. Ana Giselle Rosas se preparaba para votar y aprovechó el momento para lanzarle dardos a su adversario Jorge Alberto Rosas. “Hemos visto algo que nunca se había dado en el oriente chiricano: camiones descargando enseres en San Félix. Vehículos del Estado repartiendo bolsas de comida”, dijo. Pero Rosas respondió: “A ella le dieron millones de dólares y el Tribunal Electoral la vinculó directamente en su fallo [sobre uso de recursos públicos en campaña]”, aseguró este cuando votó en la escuela Santiago Bolaños, en Tolé.
Media hora antes había arribado el expresidente Ricardo Martinelli junto a su esposa, Marta, y Rómulo Roux, secretario general de CD.
Un grupo de personas con suéter del Partido Panameñista abucheó desde lejos al exgobernante. La tensión subió cuando en la entrada de la escuela Santiago Bolaños se enfrentaron verbalmente los seguidores de ambas corrientes políticas. Miembros de los delegados electorales y de la Policía Nacional debieron intervenir.
El Partido Revolucionario Democrático, aunque no tenía candidato, tuvo un papel protagónico. La mayoría de los perredistas apoyó a Jorge Rosas, quien ganó la contienda con 8 mil 28 votos, frente a los 6 mil 939 que obtuvo su prima Ana Giselle.
Athanasiadis gana en una reñida contienda en el 4-5
A pesar de la mañana fresca y tarde soleada en Boquete, Dolega y Gualaca, en Chiriquí (circuito 4-5), el abstencionismo marcó los comicios de ayer. En un recorrido por los centros de votación se observó que las filas no pasaban de 12 personas, lo cual se mantuvo la mayor parte del día.
Athenas Athanasiadis, candidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD), votó a las 9:54 a.m. Saludó a miembros del Partido Panameñista que le dieron su respaldo, entre ellos a Jorge Barakat, director de la Autoridad Marítima de Panamá, al exdiputado Hugo Moreno y al excontralor y excandidato a diputado independiente Alvin Weeden. Expresó que su norte será “trabajar con decencia, dignidad y transparencia en la Asamblea… sin importar el partido”. En tanto, Manolo Ruiz, de Cambio Democrático (CD), emitió su sufragio a las 11:00 a.m. Le acompañó el expresidente Ricardo Martinelli. Ambos se tomaron fotos con simpatizantes del colectivo, que lo esperaban fuera del centro de votación. “Hicieron una canallada. Ahora los vamos a llenar de votos. Nosotros ganamos…”, afirmó, mientras criticaba el llamado a estas elecciones que hicieron los magistrados del Tribunal Electoral (TE). “Yo hice un buen trabajo como alcalde por 10 años. Ya debieron de cerrar las mesas y comenzar a contar… le dije a (Erasmo) Pinilla (magistrado del TE) que me envíe mi credencial por flete”, señaló.
De inmediato, los flash de las cámaras estaban sobre Martinelli, quien aprovechó el momento para referirse a los escándalos de corrupción que salpican su administración. Allí, el exmandatario destacó que no se despojará de la impunidad que tiene desde el pasado 1 de julio, cuando fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). “Yo no me puedo levantar la impunidad [inmunidad], porque a mí me están atacando injustamente, porque Varela me quiere acabar, me quiere ver muerto, me quiere perseguir y verdaderamente tengo que defenderme, porque en este país hay democracia y yo voy a defenderla”, dijo.
Tras el conteo de los votos, la jornada culminó con el triunfo de Athanasiadis, quien obtuvo
9 mil 617 votos, mientras que Ruiz recibió 9 mil 462. La contienda fue reñida, ya que solo 155 sufragios hicieron la diferencia en este circuito electoral.
Santana se impuso en el 9-1 tras alianza con el PRD
Durante la mañana, la tranquilidad estuvo esparcida por todos los centros de votación del circuito 9-1. La escuela La Primavera era la que más electores albergaba, 4 mil 364. La José Santos Puga era la segunda, con 4 mil 87. Ambas tenían un ambiente similar: mucha calma y poca participación.
Pese a no tener la mayor cantidad de votantes, el Instituto Urracá es uno de los centros de votación más importantes. Parte de su protagonismo se debe a que Carlos Santana y Porfirio Ellis sufragaban en allí.
No fue hasta casi la 1:00 p.m. cuando por fin hubo ambiente político. La primera figura de relevancia en llegar a este centro fue el expresidente Ernesto Pérez Balladares, del PRD.
Pérez Balladares se refirió a la crisis de su colectivo y dijo que aspira a que se arreglen “los conflictos” que los dividieron. También habló sobre el pacto de gobernabilidad: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, afirmó. El exmandatario retó, además, a Ricardo Martinelli a despojarse de su inmunidad para ser investigado por los actos de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional. “Debe dar muestras de su hombría”, expresó.
Cinco minutos después llegó su copartidaria Zulay Rodríguez, quien después de saludar a simpatizantes comenzó a arengarlos para que les gritaran “ladrones” a los de CD.
Esto ocasionó el único disturbio en este colegio, ya que los simpatizantes de Ellis afirmaban que los delegados electorales debían controlar estos actos de provocación.
Santana llegó unos minutos después. Manejaba una camioneta, se estacionó y aguardó en el auto cerca de 10 minutos. Negó las acusaciones de compra de votos y agradeció el apoyo del PRD. Votó acompañado de Rodríguez y del diputado perredista Rubén De León. Recién acababa de salir de ejercer su derecho al voto cuando llegaron Martinelli y Ellis. El expresidente acusó a los candidatos oficialistas de comprar votos. El candidato de CD entró a votar con figuras de su entorno. Cuando salió repartió besos y abrazos, y luego se marchó. La calma volvió a la escuela. La noche llegó con el triunfo del panameñista Carlos Santana, quien sacó 17 mil 229 votos, es decir el 59.2%. Ellis, de CD, obtuvo 11 mil 456 sufragios.
Jorge Iván Arrocha se reelige en Penonomé
Jorge Iván Arrocha regresará al Legislativo por el oficialista Partido Panameñista, tras ser electo ayer como diputado por el circuito 2-1 en Penonomé, provincia de Coclé.
Arrocha venció con una ventaja de casi 7 mil votos al candidato de Cambio Democrático (CD), Omar Castillo, exviceministro de Economía del gobierno de Ricardo Martinelli. El panameñista impugnó a Castillo, quien fue proclamado el 4 de mayo. En una audiencia en noviembre pasado, el Tribunal Electoral (TE) determinó que Castillo utilizó recursos del Estado en su campaña política.
Hubo un abstencionismo del 60%.
Tras resultar vencedor, Arrocha afirmó que en estos comicios prevaleció la conciencia de los electores, los cuales –asegura– “se dieron cuenta de todos los actos de corrupción que hubo en el gobierno anterior, en donde ya hay señalamientos directos de funcionarios de la pasada administración sobre la comisión de actos irregulares”. Agradeció a los penonomeños, a todos los panameñistas, al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y a los independientes que votaron su propuesta. “Con nuestra alianza con el PRD, el panameñismo y el Molirena hemos tenido la capacidad de llegar a un diálogo por el bien de Penonomé. Aquí no se llevó una lucha antagónica de partidos, sino más bien una fusión de propuestas”, precisó.
Arrocha fue acompañado por dirigentes del PRD, entre ellos los exlegisladores César Pardo e Ismael Herrera, los exdiputados Renault Domínguez y Carlos Cedeño y el actual diputado del circuito 2-1, Néstor Tin Guardia.
Por su parte, la cúpula de CD no acompañó a Castillo, quien estuvo esquivo con los medios durante las elecciones. Solo se le logró abordar cuando fue a ejercer el sufragio en una escuela en Los Uveros. “Ha sido un desacierto volver a mandarnos a todos los que ganamos a un nuevo torneo, es un gasto innecesario; yo creo que los recursos del Estado deben respetarse y mandarnos nuevamente a ese desgaste es inaceptable”, señaló. Castillo no descartó denunciar a Arrocha por supuesto uso de recursos estatales en esta elección.
El exfuncionario, sin embargo, tiene garantizada una curul en el Parlamento Centroamericano.
Cohen mantiene la curul del 6-1 por división del voto
Manuel Cohen volvió a vencer. Mil 627 fueron los votos que lo separaron de su más cercano contrincante, Guido Spadafora, postulado por el Partido Popular y el Partido Panameñista.
De acuerdo al conteo, Cohen sacó 8 mil 170 votos; Spadafora, 6 mil 543; mientras que Jaime Bamby González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien en las elecciones del 4 de mayo pasado obtuvo el segundo lugar, obtuvo 4 mil 821.
La primera denuncia sobre una supuesta compra de votos la realizó González, a eso de las 8:30 a.m. en la escuela José Daniel Crespo. El perredista se acercó al presidente del cuerpo de delegados, Fausto Fernández, y le contó de la existencia de un centro de compra de votos. Aseguró que no presentaría la denuncia ante la Fiscalía Electoral por la ineficacia de Eduardo Peñaloza. “El fiscal electoral debería estar preso”, dijo molesto. “Vayan a la barriada de San Martín y en toda la entrada del club de golf... la casa de Pito, allí encontraran el dinero”, le dijo después a personal de la Fiscalía Electoral.
Cohen afirmó que no se había enterado de la denuncia y que todo era un acto de desesperación por parte de González.
El candidato de Cambio Democrático (CD) pronunció estas palabras luego de ejercer su voto en la escuela Hipólito Pérez Tello, acompañado de sus familiares, de su abogado Silvio Guerra, de su copartidario el diputado Noriel Salerno y de Heriberto Vega, a quien se le conoce como “el padrino” de El Bebedero.
Al igual que en otros circuitos electorales, el expresidente de la República Ricardo Martinelli hizo su aparición. Le acompañaba su esposa Marta Linares, Rómulo Roux, secretario general de CD y su leal exvocero presidencial Luis Eduardo Camacho.
Allí Martinelli dijo que tomará un período de vacaciones y que dejará el partido en manos de Roux. También se le consultó sobre el escándalo surgido por la pérdida del equipo de espionaje valorado en $13.4 millones. “No tengo nada que ver... no sé de dónde saca eso que ese equipo hacía... y que cada semana me reportaba... no sé de dónde sacan eso. Dedíquense a trabajar...”, dijo.
Martinelli lideraba la junta directiva del entonces Fondo de Inversión Social cuando se ordenó la compra del equipo de escuchas mediante el Contrato No. 45 de mayo de 2010. El caso es investigado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción tras denuncia formal del director del Consejo de Seguridad, Rolando López.
La celebración del triunfo de Cohen fue en su residencia ubicada en la urbanización El Fraile. En el estacionamiento de la lujosa casa había un Porsche Cayenne y un Cadillac Escalade. En el lugar sus seguidores celebraban, entre ellos su copartidario Carlos Tito Afú.
Aparicio logra su quinto período consecutivo
Héctor Aparicio regresará al Legislativo tras alcanzar su quinto período como diputado de la Asamblea Nacional. El candidato de Cambio Democrático (CD) derrotó ayer a Luis Ábrego, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), 48.9% a 36.8%, y se convirtió en el representante del circuito 9-2 de la provincia de Veraguas (La Mesa, Las Palmas y Soná).
Aparicio, exmiembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el cual abandonó en 2010 para unirse a las filas de CD, es diputado desde 1994. Con esta victoria deja atrás los cuestionamientos por supuestas irregularidades y repite la dosis del 4 de mayo pasado, cuando superó los 16 mil sufragios y fue impugnado por Ábrego por la supuesta compra de votos. Al igual que el resto de las elecciones de ayer, el proceso en el 9-2 estuvo marcado por la baja participación de electores que, a su vez, se tradujo en calma en los centros de votación.
La mañana transcurrió de forma similar en los colegios habilitados para votar. Cerca del mediodía, las figuras políticas causaron la única algarabía de la jornada. El expresidente Ernesto Pérez Balladares, del PRD, fue uno de los visitantes. Estuvo acompañado de su esposa Dora Boyd de Pérez B., vestido con una camisa amarilla y sonriente. Su presencia coincidió con la del exmandatario Ricardo Martinelli, por lo que los simpatizantes de ambos bandos empezaron una confrontación de dimes y diretes que no tuvo mayores consecuencias.
A pesar de que es nativo del distrito de Soná y de que invirtió gran parte del presupuesto de la Nación en obras que aún están inconclusas, el ambiente político generó insultos a Martinelli, a quien tildaron de “ladrón” y “corrupto”.
Tanto Martinelli como Pérez Balladares se trasladaron después hacia la ciudad de Santiago, donde coincidieron, nuevamente, por apenas unos cinco minutos.
Aparicio fue presidente de la Asamblea Nacional en el año 2011.
Su elección fue uno de los motivos que terminó de fracturar la alianza de gobierno que mantenían CD y el Partido Panameñista, colectivo que reclamaba dirigir el Legislativo con base a un acuerdo con los miembros del colectivo de Martinelli. Eso nunca sucedió.
Durante el período de Aparicio como presidente, la Asamblea Nacional impulsó la aprobación de la reactivación de Sala V de la Corte Suprema de Justicia y la venta de acciones que posee el Estado en las empresas mixtas. Sin embargo, debido a las masivas protestas de los grupos organizados del país, el Ejecutivo debió retirar estas propuestas de ley.