Pero a Panamá no solo le tocó la mayor cantidad de dinero: también es la provincia en la que La Prensa encontró la mayor cantidad de irregularidades en los diferentes proyectos de infraestructuras que se realizaron a través del Prodec con el dinero que sale de parte de los excedentes en las recaudaciones que entrega la Autoridad del Canal de Panamá al Estado.
De los 519 proyectos que se pusieron en marcha durante los últimos cuatro años, gran parte de ellos presentó inconsistencias con lo solicitado en los pliegos de cargos, de acuerdo a un informe que se elaboró tras una inspección a finales de 2009 en la que participó personal de la Gobernación de Panamá, del Prodec y de la Contraloría.
Las irregularidades van desde la utilización de materiales de mala calidad, medidas que no corresponden a las que se pactaron en la licitación, falta de material acordado en el pliego de cargo, hasta el abandono de las obras por parte de los contratistas. Todas estas anomalías y otras fueron constatadas por este diario durante un recorrido por los diferentes proyectos a lo largo y ancho de la provincia.
Los malos manejos y desperfectos en las obras no solo se encontraron en las áreas más apartadas de la provincia, sino también en el centro de la ciudad capital.
La construcción de la cancha sintética de fútbol en el parque Andrés Bello, ubicado en Vía Argentina, en Bella Vista, es un ejemplo. Por esta obra, que fue entregada el 26 de enero de 2009, se pagaron 68 mil 915 dólares a la empresa Geodesarrollo S.A.
Durante la inspección, se detectó que a la grama sintética no se le aplicó la arenilla y el caucho exigido, lo que produjo que la misma se desprendiera en un 80%. Dicha malla debió ser cosida en los empates, en vez de ser pegada como se hizo, para evitar que se levantara tal cual sucedió, dijeron los inspectores.
Además, la cerca perimetral que se construyó no cumplió con las medidas exigidas en el pliego de cargos. Tampoco se efectuó la nivelación del terrero donde se construyó la cancha, por lo que esta presenta ondulaciones.
Irregularidades similares se encontraron en otra cancha sintética de fútbol que construyó la misma empresa en el parque Ricardo Galindo, también en el corregimiento de Bella Vista, por un monto de 50 mil 513 dólares.
En ambos casos, la empresa ya recibió la totalidad de los pagos por las obras, pero no subsanó las fallas, según reportes oficiales.
Para que la obra no quedara con estas imperfecciones, la gobernación, que preside Mayín Correa, ejecutó la fianza de garantías. Todas estas deficiencias fueron encontradas a pesar de que los funcionarios del Prodec certificaron que el proyecto cumplía a cabalidad con lo acordado.