La intención de pagar dieta a los miembros del patronato del SUME 911 cada vez que se reúnan, será analizada este jueves. El Club Kiwanis de Panamá, uno de los organismos cívicos que lo componen, rechaza esa iniciativa.
Fuentes cercanas al patronato informaron que el pago (de unos $100) no se ha hecho, pero fue avalado recientemente por la mayoría de los miembros. El patronato lo integran 11 personas: seis representantes de entidades de Gobierno dieron su aprobación, y el resto –cuatro de clubes cívicos y uno del Consejo Nacional de la Empresa Privada– se opuso.
Mañana, el Club Kiwanis de Panamá, a través de su representante en el patronato, Adolfo Noriega, pedirá la reconsideración de este pago por “cuestión de principios”.
Sobre esto, la directora ejecutiva del SUME 911, Marta Sandoya, dijo que “aún el pago no se ha aprobado”, y que mañana se hará una reunión para definir el asunto.
Por su parte, el presidente de los Kiwanis, Julio Linares, afirmó que aceptar el pago de una dieta sería un nefasto precedente. “Otros patronatos terminarían imitando la inadecuada iniciativa”, acotó. Añadió que el Club Kiwanis no forma parte del patronato para recibir un cheque, sino para apoyar “un proyecto muy necesario y además costosísimo, en beneficio de la comunidad”.
Los patronatos como el SUME 911, explicó, no son sociedades anónimas con fines lucrativos. Están formados entre el Estado y la sociedad civil (en este caso los clubes cívicos) “quienes deben dar el ejemplo de transparencia y desprendimiento frente a las necesidades de la población”. Si se aprueba el pago, el Club Kiwanis le pedirá al patronato que no expida cheque alguno para su representante.