El Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebró sus primeros tres congresillos este fin de semana previo a su Congreso Nacional, el 30 de octubre, donde renovarán su cúpula.
El viernes, por ejemplo, efectuó su primer congresillo en Coclé, donde se eligió a Julio Palacios, exdiputado del Parlamento Centroamericano, como presidente del área organización del Consejo Directivo Nacional (CDN).
Palacios venció a Manuel Pardo en esos comicios. Sacó 139 votos de delegados mientras que Pardo fue apoyado con 97 votos.
El sábado, el PRD realizó el congresillo en Santiago de Veraguas, donde fue electo Héctor Saldaña con 217 votos de delegados. En tanto, su rival, Ricardo Torres obtuvo solo 125 votos.
Este domingo se efectuó el congresillo en la provincia de Los Santos. Se impuso Israel Rodríguez, con 90 votos. Su rival, Rodolfo Solís sacó 43 votos, y el tercer candidato, Ayvar Hernández, obtuvo 3 votos.
En el cuarto congresillo, realizado a las 4:00 en la provincia de Herrera, se impuso el viejo político Mateo Castillero con 80 votos. Muy cerca de Castillero estuvo la candidata Blanca Peña, que fue apoyada con 62 votos de los delegados.
En tanto, Baltazar Tejira obtuvo cinco votos y Emiliano Escudero, tres votos; cuatro votos fueron anulados.
En total, el PRD debe llevar a cabo un total de 26 congresillos. Y el 30 de octubre estos delegados, un total de 4 mil 200, deberán escoger a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Varias corrientes se disputan el CEN, pero son dos las que figuran: la del expresidente Ernesto Pérez Balladares junto al presidente del partido Benicio Robinson; y la de los diputados disidentes.