El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes 12 de junio de 2017 el comienzo de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el rompimiento de cualquier vínculo con Taiwán.
"Este es un mensaje correcto de cómo Panamá ofrece su plataforma logística, sus puertos, aeropuertos, centro financiero, leyes y, sobre todo, un pueblo abierto que respeta las culturas y un Gobierno que respalda la inversión extranjera con transparencia", dijo Varela en un mensaje transmitido en cadena nacional. Agregó que su gabinete ha recibido instrucciones para adelantar acuerdos turísticos, marítimos y culturales, entre otros, para estrechar los lazos con China, un país que representa el 20% de la población mundial y la segunda economía más grande del mundo. Además, China es el segundo usuario del Canal y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón.
El mandatario panameño recordó la participación china en el ferrocarril interoceánico a mediados del siglo XIX; también resaltó que un portacontenedores de la naviera china Cosco Shipping Panama, inauguró las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el 26 de junio de 2016.
Multinacionales chinas aprovechan la plataforma de servicios de clase mundial y puerta de entrada a las Américas que ofrece Pmá. @JC_Varela
Varela mencionó que son 174 países que se han unido a la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fue aprobada el 25 de octubre de 1971 y reconoce que la República Popular China es " el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas".
He instruido a mi Gabinete y equipos a fin de firmar acuerdos en materia turística, comercial, migratoria, agrícola, educativa y marítima.
Sobre Taiwán, el mandatario dijo "ha sido un gran amigo y estamos agradecidos por su amistad". Al reconocer el principio de una sola China, Panamá debe cesar cualquier vínculo con Taiwán.
Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá, estamos agradecidos por su amistad y cooperación durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos.
FIRMA DE COMUNICADO CONJUNTO
En Beijing, los cancilleres de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y de China, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto en el que dejan constancia de su reconocimiento mutuo y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"Estamos de común acuerdo de que el principio de una sola China constituye la base política para la establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá", señaló Wang Yi.
Esto abre grandes perspectivas y un intercambio amistoso en distintas instancias, teniendo como objetivo el desarrollo y la prosperidad entre ambas partes, expresó el canciller chino.
A partir de ahora, Panamá y China trabajarán una agenda integral, potenciando el comercio, la cooperación, el turismo e inversiones pic.twitter.com/MiO09JQGps
Trabajaremos juntos en temas de comercio, asuntos marítimos, educación y cultura, en beneficio de ambos pueblos, agregó el diplomático. Por su parte, la canciller y vicepresidenta de Panamá manifestó que este es el inicio de una alianza estratégica que dará beneficios a ambos pueblos.