El superintendente bancario de Panamá, Olegario Barrelier, reconoció anoche ante el pleno de la Asamblea Nacional que en Panamá se “lava” dinero.
“Eso no es nada nuevo. Aquí se ‘lava’ dinero. Panamá es desafortunadamente un lugar donde va y viene gente que ‘lava’ dinero, y cerrar los ojos y decir que aquí no se ‘lava’ dinero es desconocer la verdad”, dijo al responder un cuestionario de nueve preguntas que elaboró el pleno de la Asamblea Nacional sobre el caso del Stanford Bank Panamá.
Hace poco, la Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el control administrativo del Stanford Bank Panamá, luego de acusaciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos contra Robert Allen Stanford por un supuesto fraude valorado en $8 mil millones. Este es el dueño de Stanford Financial Group, que a su vez es propietario de Stanford Bank Panamá. Esa acción desencadenó en que los depositantes locales empezaran a retirar sus fondos, y las autoridades extranjeras congelaron los activos del banco.
Barrelier dijo que los clientes en Panamá no se vieron afectados y que el banco está en regla. Precisó que lo que ha demorado la reapertura del banco es que las autoridades extranjeras no han logrado un acuerdo con los compradores.