El presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó este miércoles, 6 de diciembre, el decreto Ejecutivo 511 que adopta la política pública de transparencia de datos abiertos de gobierno.
Esta medida deberá implementarse en todas las instituciones, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas y entidades en las que el Estado sea parte.
En la actualidad, según la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), las instituciones públicas únicamente liberan en sus sitios web la información exigida por la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.
Por lo que este decreto establece, entre otras cosas, que las instituciones publiquen información de carácter público de manera proactiva, exceptuando la información confidencial, y que además esté en formatos abiertos. Estos formatos serían CSV, XML, XLS.
En estos casos, se pueden manipular los datos de cualquier forma sin limitación de características o de uso de algún tipo de software en particular para ello. Son fáciles de publicar.
El decreto 511, firmado también por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, establece que la Antai es la encargada de dictar las directrices para implementar los datos abiertos de gobierno, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones del Estado.
Actualmente existe el portal datosabiertos.gob.pa, en el que ya se han publicado 100 conjuntos de datos, como la ejecución presupuestaria y otras informaciones que son de valor para los ciudadanos y empresas.
Irving Halman, administrador de la AIG, expresó que se está instando a las entidades a que publiquen más datos como lo hacen otros países de la región.
"La promulgación del decreto Ejecutivo es un gran avance en materia de transparencia y de gobierno digital”, indicó Halman.