PERSONAJE. VISTIó A MICHAEL CAINE, REX HARRISON Y TERENCE STAMP,.

Panamá se quedó sin su sastre

Panamá se quedó sin su sastre
Panamá se quedó sin su sastre

Su vida y trabajo sirvieron para que el escritor John Le Carré se inspirara en el personaje principal de la película El sastre de Panamá.

Dougie Hayward nació en el seno de una familia obrera y murió siendo el "sastre de los famosos", a los 73 años en Londres, hace 15 días, tras una larga batalla contra una enfermedad neurológica.

A los 15 años de edad abandonó la escuela y comenzó a trabajar de aprendiz en una sastrería.

Como tenía un fuerte acento cockney –muy típico de las clases populares de Londres– no le fue fácil ascender. Esto lo llevó a abrir su propia tienda en la calle Mount Street, como él solía decir para "huir de tanto clasismo".

Corrían los años del swinging London (la capital mundial de la cultura y la moda en 1960) y la ciudad británica era uno de los puntos de reunión para los actores más glamurosos de la época, así como para las estrellas del pop más cotizadas.

En esos tiempos, Dougie se hizo amigo de muchos de esos nombres famosos a los que ayudó con su estilo, tijera y aguja a vestir de una manera elegantemente sencilla.

Como él solía decir "había que procurar que no se notase el traje, sino que la gente se fijase en la persona. El traje debía hacer que quien lo llevara pareciese más joven y esbelto". Y con este eslogan, Dougie terminó vistiendo a Michael Caine, Rex Harrison y Terence Stamp, entre otros.

Un modo de vida y un saber hacer fue la fuente de inspiración para Le Carré, cuando plasmó el personaje del sastre, Harry Pendel, en una de sus novelas más conocidas que fue llevada al cine por John Boorman.

Al final una enfermedad neurológica terminó con la vida de este hombre que fue un gran mujeriego y vividor, según narraron quienes lo conocieron. Entre ellos estaban sus amigos Michael Caine y el fotógrafo Terry O’neil, con quienes solía comer todos los martes, hasta que su estado de salud se lo impidió.

Por su taller de sastrería pasaron grandes estrellas del cine y del teatro, como Peter Sellers o John Gielgud, entre otros.

Personajes que no solo aprovechaban para hacerse un traje a la medida, sino para, como Dougie llegó a reconocer, "desahogarse hablando de su vida sentimental y profesional". Pero su fama no solo era una atracción para los varones que deseaban vestir bien, sino para mujeres como Sharon Tate, Faye Dunaway o Jean Shrimpton.

Este hombre humilde que logró alcanzar un nombre y prestigio, reconoció en una ocasión que suponía que "las mujeres hablan con el peluquero y los hombres con el sastre. Si les sigues el rollo, terminan contándotelo todo, pero hay que saber pararlos. Uno no quiere hacer de psicoanalista, y a veces es demasiado".

Por su forma de relacionarse, llegó a trabar amistad con Patrick Lichfield, primo de la reina Isabel II, con quien fundó un club y además le facilitó la entrada en los círculos másselectos de la sociedad británica.

Atrás quedaban los sueños de este niño de 15 años de edad que no terminó la escuela y que siempre soñó con ser sastre.

Y que sin quererlo se convirtió en un personaje de película "El sastre de Panamá", que se estrenó en el 2001, la cual, empero, fue recibida por los críticos de cine con desden y cuya aceptación en términos de asistencia a los cines fue baja.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más